Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2498
Title: Contexto geopolítico internacional. Guerra en Ucrania
Authors: Garré, Nilda
Luzzani, Telma
Clemente, Aldana
Bistoletti, Ezequiel
Merino, Gabriel
Keywords: Geopolítica
Ucrania
Conflicto internacional
Issue Date: Oct-2023
Publisher: Universidad de la Defensa Nacional UNDEF
Citation: Garré, N., Luzzani, T., Clemente, A., Bistoletti, E. y Merino, G. (2023). “Contexto geopolítico internacional. Guerra en Ucrania”. En Universidad de la Defensa Nacional (Ed.), Panorama político. Análisis, impactos y expectativas (pp. 4-39). Buenos Aires: UNDEF Libros.
Abstract: (...) Es un tema que nos preocupa no solo a nosotros, en la Argentina, preocupa al mundo por las características y por la dimensión y las posibilidades que puede tener de aumento de la de la gravedad de este conflicto en Ucrania. Evidentemente, estamos en un mundo en transición y esto no es una frase, sino que es una situación real. Hay un cambio de paradigma con relación al mundo que conocimos en los últimos 30 años, donde vimos procesos de democratización en distintos países, procesos de transformaciones económicas importantes. Hubo un aumento del multilateralismo en las Naciones Unidas, pero lamentablemente ese panorama cambió. Hoy, hay incertidumbre sobre el futuro. Hay cambios muy profundos, hay realineamientos estratégicos de países y regiones. ¿Había conflictos? Sí, no es que el mundo en el que vivíamos estuviera totalmente en paz, era un mundo con conflictos, teníamos víctimas terribles en conflictos como el de Yemen o los que había en Siria y en Afganistán hasta hace poco. Es decir, había conflictos y eran graves. Siempre los conflictos son graves y siempre generan víctimas, incluso víctimas civiles, pero hoy tenemos una guerra convencional en territorio europeo, en Ucrania.
Description: Conferencia de Nilda Garré, Telma Luzzani, Aldana Clemente, Ezequiel Bistoletti y Gabriel Merino, recuperada para el libro digital “Panorama político. Análisis, impactos y expectativas”.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2498
ISBN: 978-631-90236-4-0
Appears in Collections:Panorama geopolítico. Análisis, impactos y expectativas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Conferencia 1 - Contexto geopolítico internacional. Guerra de Ucrania.pdf1.61 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.