Reglamento del Repositorio Institucional CEFADIGITAL

 

Artículo 1

El presente Reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Repositorio Institucional CEFADIGITAL del Centro Educativo de las Fuerzas Armadas (CEFFAA) y las condiciones de depósito y divulgación de la documentación archivada en él.

Artículo 2

El Repositorio Institucional se crea con el propósito de organizar, almacenar, preservar, y difundir los resultados de la actividad académica e investigativa de la comunidad educativa del CEFFAA.

Artículo 3

3.1. La administración del repositorio CEFADIGITAL será exclusiva responsabilidad de la Escuela Superior de Guerra Conjunta que tendrá acceso como único administrador.

3.2. Los archivos con el material que aporten las instituciones adheridas deben ser depositados en el repositorio por personal de éstas debidamente autorizado y en todos los casos lo hará con la asistencia previa del administrador técnico del repositorio CEFADIGITAL.

3.3. El personal autorizado perteneciente a cada institución deberá estar conformado preferentemente por un bibliotecario con título reconocido y personal técnico con conocimientos de informática.

Artículo 4

Los fines del Repositorio son:

Artículo 5

5.1 Los materiales a incorporar en el repositorio deben cumplir con los siguientes requisitos:

5.2. Excepcionalmente, podrá también albergar materiales que, aunque no estén producidos en esas instituciones, tengan carácter o importancia singular para las mismas.

5.3. El depósito de las obras será delegado (no autoarchivo) y sólo el personal autorizado por las respectivas instituciones podrá cargar los archivos con los materiales provenientes de éstas, siempre con la asistencia del administrador técnico del repositorio CEFADIGITAL.

Artículo 6

6.1. Las obras alojadas en el repositorio pueden ser visualizadas y descargadas de forma libre y gratuita, sin necesidad de registro o autorización previa, respetando las condiciones expuestas en su licencia de uso.

6.2. Cualquier persona puede acceder a la consulta y descarga de los documentos completos sin costo alguno.

6.3. Los documentos completos pueden ser visualizados, ejecutados o reproducidos y entregados a terceros en cualquier formato o medio, sin necesidad de solicitar permiso previo, siempre y cuando se utilicen para uso personal, de estudio, de investigación y/o educativo, y además:

  1. Se mencionen los autores, título y descripción bibliográfica completa.
  2. El contenido no se altere de ninguna manera.
  3. Se incluya un hiperenlace y/o URL hacia la página del repositorio CEFADIGITAL.

Artículo 7

A los fines del repositorio, el CEFFAA se constituye como Unidad; los Institutos que lo componen se denominarán Comunidades y los distintos tipos de publicaciones se presentarán ordenadas en Colecciones.

Artículo 8

El repositorio utilizará por defecto para todos sus contenidos la Licencia CreativeCommons Atribución-No Comercial-Compartir Igual4.0 Argentina (CC BY-NC-SA4.0).

Las obras depositadas en el Repositorio podrán ser:

  1. Transformadas para adaptarlas a cualquier tecnología susceptible de ser utilizada con internet; adecuadas para hacer posible su empleo en formatos electrónicos, así como incorporar metadatos para realizar el registro de la obra e incorporar cualquier sistema de seguridad o de protección que se considere pertinente.
  2. Reproducidas en un soporte digital para su incorporación a una base de datos electrónica, incluyendo el derecho de reproducirla y almacenarla en servidores, a los efectos de garantizar su seguridad, conservación y preservar el formato.
  3. Comunicadas y puestas a disposición del público a través de un archivo abierto institucional, accesible de modo libre y gratuito a través de internet, o bien distribuidas en copias electrónicas a los usuarios en un soporte digital, sin perjuicio de las restricciones que el autor pueda establecer.

Artículo 9

9.1. El autor estará claramente identificado como propietario de los derechos del documento y por tanto asume toda responsabilidad ante infracciones a la ley de propiedad intelectual.

9.2. La ESGC se reserva el derecho de retirar la obra, previa notificación al autor, en supuestos suficientemente justificados, o en caso de reclamaciones de terceros.

9.3. Solamente se vetarán los trabajos que no cumplan con los requisitos establecidos en el Artículo 5 del presente Reglamento.

9.4. La ESGC adoptará las medidas necesarias para la preservación de la obra.

Artículo 10

Todos los registros de metadatos de las obras que se depositen en el repositorio CEFADIGITAL serán diseminados sobre la base del protocolo de interoperabilidad bajo formato Dublín Core.

De acuerdo a los metadatos previamente fijados por la ESGC para sus colecciones, el administrador del CEFADIGITAL recomendará los correspondientes para las colecciones que solicite incorporar cada institución.