Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2251
Title: La influencia de la Era de la información en la toma de decisión del Comandante Operacional.
Authors: Ortíz, Javier Ulises (Tutor)
Correa, Carlos Gastón
Keywords: Era de la Información
Toma de Decisión
Comandante operacional
Issue Date: 2011
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Argentina.
Citation: Correa, C. G. (2011). La influencia de la Era de la información en la toma de decisión del Comandante Operacional (Trabajo Final Integrador). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: La transición que vivimos en este cambio de Era, es un evento histórico tan importante, como lo fue en el siglo XVIII el cambio de la Era Agraria a la Industrial y afecta la base material de la economía, defensa, cultura y de la sociedad misma. En torno a este proceso las Fuerzas Armadas de todos los países se esfuerzan por entender el agresivo contexto de la Era de la Información y las nuevas formas de conflictos que de él emanan, como así también por el diseño de organizaciones, doctrinas y estrategias que faciliten el éxito en las operaciones militares del Nivel Operacional. Es en la década del 90 cuando Estados Unidos, China e Israel comienzan a desarrollar su marco legal para enfrentar los conflictos post guerra fría y posteriormente sus Fuerzas Armadas desarrollan las doctrinas propias y transforman sus organizaciones para enfrentar el terrorismo y toda otra amenaza emergente de la Era de la Información bajo el paraguas de conflictos “informacionales” conocidos como Operaciones de Información o Guerra de la Información. Estas nuevas tecnologías crean nuevos esquemas para la toma de decisión que elevan el nivel de complejidad e incertidumbre existente y hacen mucho más difícil la tarea del Comandante Operacional y su Estado Mayor, quienes ante este tipo de conflictos armados deben establecer procedimientos sistémicos por las asimetrías emergentes del fenómeno de la información. En este trabajo se busca analizar el contexto de la Era de la Información y particularmente desde el ámbito de Defensa la vinculación que tiene con la toma de decisión del Comandante Operacional a través de ejemplos como la invasión de Estados Unidos a Irak, conocida como Segunda Guerra del Golfo (2003) y la Segunda Guerra del Líbano (2006) entre otras operaciones militares menores que ocurrieron en esta nueva Era.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2011.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2251
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 25-2011 CORREA, Carlos G..pdfTrabajo Final Integrador 2011832.85 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.