Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1982
Title: Análisis de los elementos del diseño operacional en la invasión de Alemania a Francia
Authors: Prinsich, Cristián Alberto
Keywords: Acción militar conjunta
Nivel operacional
Lecciones aprendidas
Francia
República Federal de Alemania
Elementos del Diseño Operacional
Batalla de Francia. 1940
Issue Date: 2020
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Argentina
Citation: Prinsich, C.A. (2020). Análisis de los elementos del diseño operacional en la invasión de Alemania a Francia (Trabajo Final de Especialización). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: El propósito de la presente investigación es obtener las lecciones aprendidas que surgen de la Campaña de la Invasión a Francia llevada a cabo por Alemania en mayo de 1940. Se busca determinar la presencia de los Elementos del Diseño Operacional y como influyeron en el desarrollo y el resultado de la campaña. Esta invasión se caracterizó por la planificación y ejecución de una maniobra operacional ofensiva donde los componentes terrestre y aéreo tuvieron el mayor protagonismo. Las características más importantes de esta invasión fueron la velocidad y la sorpresa, aspectos que le permitieron a Alemania ejecutar dicha operación, a través de un terreno que se creía no apto y aprovechando la falta de coordinación entre Francia, Bélgica y Holanda en la preparación de la defensa, y poder alcanzar su objetivo. Asimismo, el análisis del ambiente operacional particular de esta operación le da ca-racterísticas propias que fueron analizadas y aprovechadas por el mando operacional ale-mán. Estos factores correctamente tenidos en cuenta, condicionaron la maniobra en forma decisiva. A partir de este análisis se podrán obtener conclusiones para el nivel operacional, tanto de lo que se hizo en forma correcta como lo incorrecto o las omisiones que se obser-ven a luz de la doctrina actual. Luego, este estudio de las operaciones alemanas buscará realizar una comparación a través de los elementos del diseño operacional actual con el fin de determinar su incidencia en el resultado de la campaña.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2020
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1982
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 17-2020 PRINSICH.pdfTrabajo Final Integrador 2020874.36 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons