Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1955
Title: La dificultad de identificar el centro de gravedad en la guerra híbrida
Authors: Rodriguez, René Ricardo
Keywords: Diseño operacional
Guerra híbrida
Centro de gravedad
Issue Date: 2019
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Argentina
Citation: Rodriguez, R.R: (2019). La dificultad de identificar el centro de gravedad en la guerra híbrida (Trabajo Final de Especialización). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: El Comandante Operacional con su Estado Mayor, aplica el arte operacional para desarrollar el planeamiento y obtener como producto el plan de campaña, donde cobra una relevante importancia, la determinación de los elementos del diseño operacional particulares para darle identidad propia al plan de campaña, que permitirá obtener los objetivos operacionales, estratégicos y el estado final deseado establecido por el poder político. Los elementos del diseño operacional permiten crear un concepto operacional para resolver la campaña, entre los que se encuentra el elemento denominado centro de gravedad, que está directamente vinculado con el objetivo operacional a obtener. La determinación del centro de gravedad propio, es de suma importancia para protegerlo de las acciones del oponente y el centro de gravedad del oponente para afectarlo. Este proceso fue evolucionando con la guerra y en la actualidad su identificación representa una gran complejidad. Este trabajo final integrador estará centrado en establecer como se detecta el centro de gravedad en la guerra híbrida, a la luz de los elementos del diseño operacional; para lo cual se desarrolló en tres capítulos. Estos capítulos demuestran cómo fue la evolución de la guerra hasta la guerra hibrida de Ucrania, después se desarrolla un resumen de las principales acciones del conflicto ucraniano desde noviembre de 2013 hasta diciembre de 2014 y por último se analizan las teorías, procedimientos y doctrina vigente, que permitieron determinar el centro de gravedad en la guerra.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2019
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1955
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 30-2019 RODRIGUEZ.pdfTrabajo Final Integrador 20191.07 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons