Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/600
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAguirre, Juan José-
dc.contributor.authorAguirre, Juan José-
dc.date.accessioned2016-11-24T20:20:32Z-
dc.date.available2016-11-24T20:20:32Z-
dc.date.issued2012-11-30-
dc.identifier.citationAguirre, J. (2012). Expresiones del lenguaje estratégico de EEUU previo al inicio de la operación escudo del desierto (Trabajo final de licenciatura). Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.es
dc.identifier.urihttp://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/600-
dc.descriptionTrabajo final de licenciaturaes
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene por finalidad hacer una aproximación de investigación sobre las expresiones del lenguaje estratégico empleado por EEUU durante el período del 2 al 8 de agosto del año 1990. Se pretende definir si las mismas eran coincidentes con su visión estratégica a inicios de dicho año. Para ello, este trabajo se estructura en tres aspectos concatenados que siguen una línea argumental histórica que luego de inferir cuál fue la “visión estratégica” de EEUU a inicios del año 1990, de identificar los intereses estadounidenses afectados por Irak que lo impulsaron a participar en el conflicto y de identificar las funciones del lenguaje estratégico expresadas por EEUU coincidentes con su “visión estratégica” en el Golfo Pérsico nos permitirán establecer la coherencia entre su lenguaje estratégico y su visión estratégica. La metodología empleada se basa en el método lógico deductivo y el diseño de la investigación es descriptivo. La técnica de validación a aplicar es el análisis bibliográfico de los documentos seleccionados que conforman el cuerpo de estudio. Finalmente el trabajo ha llegado a las siguientes conclusiones:  La supremacía alcanzada al final de la guerra fría, producto de la inviabilidad del modelo soviético y del desarrollo tecnológico y militar, le permitieron cohesionar a gran parte del mundo tras sus objetivos políticos enfocados hacia el Golfo Pérsico en su visión estratégica general.  Su visión estratégica general del inicio de una nueva etapa en el mundo le permitió vislumbrar una nueva forma de gestionar los conflictos, a partir de su supremacía, cohesionando a las naciones a través del liderazgo del Consejo de Seguridad de la ONU.  Su habilidad para desarrollar las distintas funciones del lenguaje estratégico le permitió transformar sus intereses nacionales en los intereses generales de la comunidad internacional en coherencia con su visión de liderazgo mundial.  Las acciones llevadas a cabo para liderar el compromiso lograr modificar la conducta de Irak fueron coherentes con su visión estratégica de mantener la supremacía alcanzada post guerra fría.  El gesto de asumir la iniciativa en una región que no pertenecía a la esfera de influencia del propio EEUU ni de la URSS, coincide con su necesidad de focalizar su visión estratégica hacia su proyectada nueva área vital de seguridad nacional.  Las expresiones de preocupación e incertidumbre por las acciones iraquíes reafirman su visión estratégica del inicio de un nuevo mundo alejad alejado de las tensiones bipolares Este-Oeste pero aún peligroso.es
dc.description.statementofresponsibilityFil: Aguirre, Juan José-
dc.format.extent35 p.es
dc.language.isoeses
dc.publisherEscuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Camposes
dc.rightsCreative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)es
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es
dc.subjectEstrategia operacionales
dc.subjectEstados Unidoses
dc.subjectIrakes
dc.subjectOperación Escudo del Desierto.1990es
dc.titleExpresiones del lenguaje estratégico de EEUU previo al inicio de la operación escudo del desiertoes
dc.typetrabajo_finales
Appears in Collections:TFL Licenciatura en Estrategia y Organización

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFL LEO 2012 A2E5_134.pdfTFL LEO 2012 A2E51.21 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons