Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/485
Title: La influencia del caso Srebrenica, en la ejecución de operaciones militares de paz en el marco del capitulo VI de la carta de las Naciones Unidas
Authors: Domínguez Silva, Ramiro
Keywords: Operaciones de mantenimiento de paz
Naciones Unidas
Sbrenica
Fuerza de protección de Naciones Unidas
Bosnia
Issue Date: Sep-2013
Publisher: Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos
Citation: Domínguez Silva, R. (2013). La influencia del caso Srebrenica, en la ejecución de operaciones militares de paz en el marco del capítulo VI de la carta de las Naciones Unidas. (Trabajo final de licenciatura). Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos : Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Abstract: En el presente trabajo se trata de establecer cuál es la influencia del asesinato de parte de la población civil bosnia residente en la Zona Segura Srebrenica, que se encontraba bajo la protección de un batallón holandés integrante de la UNPROFOR, sobre las Operaciones de Mantenimiento de Paz. Para poder alcanzar el objetivo impuesto en el primer capítulo, se realiza un análisis de los principios que rigen las Operaciones de Mantenimiento de Paz, buscando determinar cuál es la interpretación de cada uno de ellos que tiene en la actualidad la Organización de Naciones Unidas. Por otro lado se establece cual es el marco legal que regula la ejecución de este tipo de operaciones y su relación con los principios. Por último se fija cuáles son los requisitos que debe reunir una Fuerza de Mantenimiento Paz para constituir-se en una verdadera fuerza de disuasión, como medio facilitador en la búsqueda de una resolución pacífica del conflicto. En el segundo capítulo se describe la operación llevada a cabo por la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas, centrándose en lo que se refiere a las acciones reali-zadas en territorio de Bosnia y Herzegovina, analizando la actuación del Dutchbat III en la zona segura de Srebrenica. Por ultimo en el tercer capítulo se indaga sobre algunos aspectos que hacen a la capacidad operacional del Dutchbat III y de esta forma se establecen puntos que permiten establecer debilidades y fortalezas de este elemento para una mejor compresión de la actuación de la Organización de Naciones Unidas en el enclave bosnio. Como corolario podemos destacar que la experiencia obtenida tras lo sucedido, se ve reflejada en la elaboración de la Doctrina Capstone, en cuya preparación las Naciones Unidas tuvieron sin lugar a dudas en cuenta las lecciones aprendidas en Srebrenica.
Description: Trabajo final de licenciatura para acceder al título de Licenciado en Estrategia y Organización
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/485
Appears in Collections:TFL Licenciatura en Estrategia y Organización

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFL LEO 2013 D4 S3 I3_68.pdfTFL LEO 2013 D4 S3 I33.74 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons