Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2538
Title: La teoría geopolítica del Heartland de Mackinder y su aplicación en la guerra de Rusia-Ucrania
Authors: Filiberto Oropeza, Fabian
Keywords: Organización del Tratado del Atlántico Norte
Territorio de Ucrania
H. J. Mackinder
Heartland euroasiático
Issue Date: 9-Feb-2024
Citation: Barrera Franco Carlos Alberto, Filiberto Oropeza Fabian (2024). “La teoría geopolítica del Heartland de Mackinder y su aplicación en la guerra de Rusia-Ucrania”. En Universidad de la Defensa Nacional (Ed.), Revista Científica 9 (pp. 120-151). Buenos Aires: UNDEF Libros.
Abstract: El presente artículo aborda el análisis del territorio de Ucrania desde la perspectiva de la teoría geopolítica propuesta por H. J. Mackinder, particularmente en relación con el concepto del Heartland euroasiático. Esta teoría otorga relevancia al estudio del espacio territorial en términos de dominación y poder. En consecuencia, el artículo se centra en la comprensión del conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha tenido lugar desde el 24 de febrero de 2022 en Europa del este. En su intento por dilucidar esta contienda, el ensayo examina los intereses geopolíticos y estratégicos de Rusia, dirigidos a establecer su presencia y hegemonía como potencia regional. Asimismo, se detallan las acciones llevadas a cabo por los Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con el propósito de contrarrestar las actividades y aspiraciones beligerantes emprendidas por Rusia, incluyendo el apoyo militar, económico y logístico brindado a Ucrania.
Description: Artículo de Barrera Franco Carlos Alberto, Filiberto Oropeza Fabian, perteneciente a la revista Defensa Nacional N° 9.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2538
ISSN: 2718-6113
2718-6113
Appears in Collections:Defensa Nacional (Revista Científica)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
6.-BARRERA-FRANCO-Carlos-y-OROPEZA-FABIAN-Filiberto-1.pdf237.54 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons