Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2537
Title: Fundamentos del derecho internacional público de la posición argentina sobre Malvinas: una política de Estado a 40 años de democracia
Authors: Bruno, Gianfranco
Keywords: Derecho internacional
Constitución Nacional
Reino Unido
órganos supranacionales
Issue Date: 9-Feb-2024
Publisher: UNDEF libros
Citation: Bruno, Gianfranco (2024). “Fundamentos del derecho internacional público de la posición argentina sobre Malvinas: una política de Estado a 40 años de democracia (Ed.), Revista Científica 9 (pp. 91-119). Buenos Aires: UNDEF Libros.
Abstract: El derecho internacional público se ha trasformado en la gran estrategia nacional, transversal a todos los gobiernos constitucionales y democráticos que han existido en la Argentina desde 1983, en virtud del cual se busca cumplimentar con lo establecido por la Constitución Nacional acerca de la recuperación de los territorios usurpados e ilegítimamente ocupados por el Reino Unido. En el presente trabajo se analizarán los principios del ius possidetis, annimus possidendi, la falta de aquiescencia y el principio de la integridad territorial. Asimismo, se refutarán los principios de derecho del primer ocupante, la prescripción adquisitiva y de la libre determinación de los pueblos, argumentos esgrimidos por Gran Bretaña para justificar su posición sobre Malvinas. Finalmente, se realizará un recorrido por el rol de la Argentina en los órganos supranacionales, el apoyo que ha recibido de estos y las declaraciones en la materia, realizados por los presidentes argentinos desde 1893 hasta la actualidad en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Description: Artículo de Bruno, Gianfranco, perteneciente a la revista Defensa Nacional N° 9.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2537
ISSN: 2718-6113
2718-6113
Appears in Collections:Defensa Nacional (Revista Científica)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
5.-BRUNO-Gianfranco-1.pdf219.81 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons