Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2530
Title: La producción primaria del océano y su función reguladora del clima, a partir de la toma de Dióxido de Carbono Atmosférico.
Authors: Tribbia, Jorge Daniel
Keywords: Ciclo del carbono en el océano
Gases de efecto invernadero
Energía solar
Producción primaria en el mar
Bomba biológica
Fitoplancton
Sensor MODIS
Mar Argentino
Bomba de carbonatos
Fotosíntesis
Issue Date: 2023
Publisher: Escuela de Ciencias del Mar. Sede Educativa Universitaria. Facultad de la Armada. UNDEF
Series/Report no.: TFI -M;52/2023
Abstract: En el presente trabajo, se intenta focalizar la importancia del fitoplancton en el ciclo del carbono, como así también la incidencia que tiene el Dióxido de Carbono (CO2) como Gas de Efecto Invernadero (GEI) en la acidificación de los océanos y las consecuencias en el cambio climático. Mediante la indagación de bibliografía al respecto, en particular las desarrolladas por investigadores argentinos en la temática del trabajo, se identificaron las variables que interactúan en el ciclo del carbono como así también la incidencia que tiene en el clima el sistema océanoatmósfera, desde el punto de vista oceanográfico, considerando las ramas física, química y particularmente la biológica, haciendo foco en el rol que cumple el fitoplancton. Además, se describe el uso de sensores remotos para estimar la concentración de la clorofila a, como un proxy de la biomasa fitoplanctónica. Se aborda la validación de imágenes de color satelitales con datos in situ (medidos), lo que generalmente implica comparar y contrastar la información recopilada a través de observaciones satelitales con mediciones o datos recolectados directamente en el lugar. A su vez, se reconoce la ventaja de que los sensores remotos permiten la observación de áreas geográficas extensas.
Description: Trabajo Final Integrador (TFI) de la especialización en Meteorología de la Escuela de Ciencias del Mar. Año 2023.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2530
Appears in Collections:TFI Meteorología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI Tribbia 2023.pdfTrabajo Final Integrador N°52349.37 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons