Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2527
Title: La defensa nacional en la Cámara de Diputados: aproximación cuantitativa al trabajo de la Comisión de Defensa Nacional entre los años 1999 y 2019
Authors: Cáceres, Gonzalo
Keywords: Gobierno civil
Fuerzas Armadas
Justicia Militar
Comité
Issue Date: 9-Feb-2024
Publisher: UNDEF libros
Citation: Cáceres, Gonzalo (2024). “La defensa nacional en la Cámara de Diputados: aproximación cuantitativa al trabajo de la Comisión de Defensa Nacional entre los años 1999 y 2019”. En Universidad de la Defensa Nacional (Ed.), Revista Científica 9 (pp. 7-35). Buenos Aires: UNDEF Libros.
Abstract: Desde 2003, el gobierno civil de las Fuerzas Armadas sufrió una serie de cambios importantes. Entre los más destacados, podemos mencionar el reglamento de la Ley de Defensa Nacional, el nuevo sistema de Justicia Militar, los cambios implementados en materia de capacitación, la ley del FONDEF y, recientemente, un proyecto de estudio sobre el personal militar. Estos cambios fueron de gran importancia en lo que respecta a la defensa nacional de Argentina, en el contexto político posterior al retorno de la democracia en 1983. Sin embargo, este tema no ocupa el centro del debate parlamentario y mucho menos el ámbito del debate público. En 1983, el orden de prioridades en la Cámara de Diputados cambió según la importancia de cada tema en el debate parlamentario. Durante este período, el Comité de Defensa Nacional pasó de contar con 6 agentes, a tener 15 en la actualidad (HCDN, 1984 y HCDN, 2017). Este trabajo se divide en dos segmentos: en la primera parte se presentará el marco metodológico y conceptual, a partir del cual se analizarán los datos referentes al funcionamiento de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, en particular, su comisión. También se explorará el trabajo realizado en estudios específicos sobre el tratamiento legislativo de la Defensa Nacional en Estados Unidos, con el fin de extraer datos para el caso en análisis. La segunda parte presta especial atención a la producción legislativa del consejo de autoridades de la HCDN. Se presentará el número de proyectos presentados por los legisladores que fueron autoridades del Comité, en materia de Defensa Nacional; de qué partido político eran, su suposición respecto del partido gobernante en ese momento y el distrito por el cual fueron electos. Estos elementos se tendrán en cuenta para ver cómo se puede pensar el trabajo legislativo de quienes tuvieron un rol directivo en el Comité.
Description: Artículo escrito por Gonzalo Cáceres perteneciente a la revista Defensa Nacional N° 9.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2527
ISSN: 2718-6113
2718-6113
Appears in Collections:Defensa Nacional (Revista Científica)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1.-revista 9. CACERES-Gonzalo.pdf230.93 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons