Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2508
Title: Cooperación sudamericana en Defensa: actualidad y expectativas
Authors: Garré, Nilda
Cáceres, Gonzalo
Rodríguez Kaethler, Sabrina
Ugarte, José Manuel
Saint-Pierre, Héctor Luis
Keywords: Defensa
Política
Sudamérica
Issue Date: Oct-2023
Publisher: Universidad de la Defensa Nacional UNDEF
Citation: Garré, N., Cáceres, G., Rodríguez Kaethler, S., Ugarte, J. M. y Saint Pierre, H. L. (2023). “Cooperación sudamericana en Defensa: actualidad y expectativas”. En Universidad de la Defensa Nacional (Ed.), Panorama político. Análisis, impactos y expectativas (pp. 40-62). Buenos Aires: UNDEF Libros.
Abstract: (...) Estamos viviendo, hoy por hoy, una guerra entre dos pueblos hermanos como el ucraniano y el ruso, lo que da la pauta de que una vez que esta guerra finalice, el mundo no va a ser igual a como lo conocíamos, y esto refuerza aún más la idea de la incertidumbre. También, con la pandemia que vivimos hace poco tiempo, esta incertidumbre sería la única certeza que tenemos en el sistema internacional. Ahora bien, dentro de lo que es incertidumbre del sistema internacional, encontramos una constante histórica, la puja entre las potencias por los recursos naturales estratégicos y por el control de las rutas comerciales que transportan esos recursos. Hoy por hoy, la demanda mundial por el agua dulce, por el petróleo, el gas, los minerales, el litio que está tan en boga, los alimentos, y eso es lo que se vislumbra, como una potencial fuente de conflictos entre las potencias. Para la región sudamericana, justamente, nuestra gran fortaleza son esos recursos naturales. Y esto hay que defenderlo (...).
Description: Conferencia de Nilda Garré, Gonzalo Cáceres, Sabrina Rodríguez Kaethler, José Manuel Ugarte y Héctor Luis Saint-Pierre, recuperada para el libro digital “Panorama político. Análisis, impactos y expectativas”.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2508
ISSN: 978-631-90236-4-0
Appears in Collections:Panorama geopolítico. Análisis, impactos y expectativas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Conferencia 2 - Cooperación sudamericana en defensa. Análisis y expectativas.pdf504.01 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.