Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2432
Title: Apoyo de combate para satisfacer las exigencias operacionales de los diferentes componentes. Caso Malvinas (1982).
Authors: Asenia, Eugenio Carlos
Keywords: Conducción
Ingenieros
Teatro de Operaciones
Malvinas
Issue Date: 2010
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Argentina.
Citation: Asenia, E. C. (2010). Apoyo de combate para satisfacer las exigencias operacionales de los diferentes componentes. Caso Malvinas (1982) (Trabajo de Investigación Profesional). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: El presenta trabajo de investigación profesional busca visualizar las enseñanzas del apoyo de combate producido por el Arma de Ingenieros en la Guerra de las Islas Malvinas, en el marco estratégico operacional, que se vislumbra del análisis realizado con la doctrina de empleo actual. Inicialmente se identifican los elementos que participaron en la contienda, las bases para estructurar el arma y la estructura empleada en el TOM y TOAS. La bibliografía empleada, sumada a los testimonios de Veteranos de la Guerra de Malvinas, ha permitido ratificar y complementar los relatos históricos que narran la última conflagración que ha tenido la República Argentina con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, lo cual convierte a este trabajo en un valioso documento de consulta, especialmente para los Zapadores. Los trabajos realizados, se presentan agrupados en las diferentes funciones, actividades y tareas específicas con las cuales el Arma de Ingenieros brinda su apoyo de combate a los distintos elementos apoyados y/o componentes. Incluso se identificaron muchas tareas ejecutadas, ajenas a funciones específicas, relacionadas con los Asuntos Territoriales. La identificación de los diferentes procedimientos de empleo, facilita la comprensión del apoyo brindado por cada elemento de Ingenieros. Al concluir, se presentan los aciertos y errores producidos en la conducción del Arma de Ingenieros, desde el punto de vista del apoyo de combate que tiene a su disposición un Comandante de Teatro de Operaciones. El resultado final de este trabajo, deja bien en claro el excelente desempeño que han tenidos los hombres Zapadores en 1982, cumpliendo con su misión y muchos más, ya que se ejecutaron tareas, que excedían sus responsabilidades como Soldados de Ingenieros.
Description: Trabajo de Investigación Profesional del Curso de Estado Mayor y Planeamiento Conjunto.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2432
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TIP 25-2010 ASENIA.pdfTrabajo de Investigación Profesional 2010745.12 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.