Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2407
Title: Prácticas clínicas y estrés en estudiantes de la carrera de Enfermería
Authors: Azzara, Sergio
Grinhauz, Aldana Sol
Torres, Federico
Gallo, Paula
Keywords: Enfermería
Prácticas de enfermería
Estrés
Issue Date: Jul-2023
Publisher: Universidad de la Defensa Nacional UNDEF
Citation: Azzara, S., Grinhauz, A. S., Torres, F. y Gallo, P. (2023). Prácticas clínicas y estrés en estudiantes de la carrera de Enfermería, pp. 214-231.
Abstract: El presente trabajo se propuso dilucidar cuáles son los estresores que deben afrontar los estudiantes de Enfermería. Se les aplicó el cuestionario KEZKAK, que evalúa los estresores en las prácticas clínicas. La muestra estuvo compuesta por 75 estudiantes de Enfermería de diferentes institutos educativos argentinos. Los resultados mostraron que los estudiantes experimentaron mayor estrés por la sobrecarga académica, por la impotencia e incertidumbre y por la falta de competencia. Cuando se segmentó la muestra por género, los estresores más importantes en los alumnos varones fueron relaciones interpersonales con docentes y pacientes. En el caso de las mujeres las situaciones estresantes fueron las mismas, sumándose el estresor de insinuación íntima por parte del paciente. Dependiendo de lo avanzado que estuviera un alumno en la carrera, los estresores variaron. Los estudiantes iniciales presentaron como estresores más importantes: falta de competencia, impotencia e incertidumbre y temor a una insinuación íntima por parte del paciente. Por otro lado, los avanzados consignaron como los mayores estresores: falta de competencia, impotencia e incertidumbre y sobrecarga académica. Este estudio proveyó datos preliminares empíricos que permitirán contrastar el perfil de respuesta de estrés del estudiante de Enfermería Civil con el de Enfermería Militar.
Description: Artículo de Sergio Azzara, Aldana Sol Grinhauz, Federico Torres y Paula Gallo perteneciente a la revista Defensa Nacional N° 8.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2407
ISSN: 2618-382X
Appears in Collections:Defensa Nacional (Revista Científica)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
07. AZZARA, Sergio, GRINHAUZ, Aldana Sol, TORRES, Federico y GALLO, Paula.pdf1.35 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.