Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2403
Title: Territorio, conciencia nacional y educación. Las Islas Malvinas y la Antártida argentina en las políticas de Estado peronistas (1946-1955)
Authors: Bertone, Martín
Melara, Pablo
Culleton, Tamara
Keywords: Malvinas
Antártida
Soberanía
Defensa nacional
Issue Date: Jul-2023
Publisher: Universidad de la Defensa Nacional UNDEF
Citation: Bertone, M., Melara, P. y Culleton, T. (2023). Territorio, conciencia nacional y educación. Las Islas Malvinas y la Antártida argentina en las políticas de Estado peronistas (1946-1955), pp. 78-109.
Abstract: Este trabajo tiene como principal objetivo analizar de forma conjunta la Causa Malvinas y la Cuestión Antártica. Si bien ambas temáticas tienen ciertas especificidades en su devenir histórico e historiográfico, están conectadas, ya que se encuentran atravesadas por un mismo problema: una soberanía en disputa. Focalizar la atención en las políticas de estado llevadas a cabo durante las dos primeras presidencias del General Juan Domingo Perón permite posicionarse en uno de los periodos clave de la consolidación del interés nacional sobre estos territorios. Por un lado, en ese momento se decidió la representación bicontinental de la nación, elemento que se considera central como evidencia del interés que despertaban por entonces los territorios australes (el Mar Argentino, el sector insular y el sector antártico). Por otro lado, se registran una serie de medidas legislativas que acompañaron el proceso conocido como “el gran salto polar argentino” (...).
Description: Artículo de Martín Bertone, Pablo Melara y Tamara Culleton perteneciente a la revista Defensa Nacional N° 8.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2403
ISSN: 2618-382X
Appears in Collections:Defensa Nacional (Revista Científica)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
03. BERTONE, Martín, MELARA, Pablo y CULLETON, Tamara.pdf2.28 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.