Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2401
Title: Análisis comparado de la cultura estratégica de Brasil y Argentina durante el proceso privatizador de sus industrias de aviación (1990-1994)
Authors: Ruiz, Cintia Verónica
Keywords: Industria aeronáutica
Privatización
Cultura estratégica
Neoliberalismo
Issue Date: Jul-2023
Publisher: Universidad de la Defensa Nacional UNDEF
Citation: Ruiz, C. V. (2023). Análisis comparado de la cultura estratégica de Brasil y Argentina durante el proceso privatizador de sus industrias de aviación (1990-1994), pp. 9-33.
Abstract: La década de 1990, para Argentina y Brasil, fue el apogeo del proyecto de corte neoliberal. Este modelo procuró un proceso de achicamiento del Estado que conllevó reformas institucionales y a la privatización de empresas estatales (Bresser-Pereira, 2006 y Ferrer, 2012). Dentro del marco del proceso privatizador encontramos que, tanto en Argentina como en Brasil, se produjo la venta de sus respectivas empresas de aviación en el año 1994. En la Argentina, la Fábrica Militar de Aviones -que para el año de su privatización llevaba el nombre de Área Material Córdoba- quedaría en manos de la estadounidense Lockheed Martin, y en Brasil, Embraer le pertenecería a grupos brasileños de inversión. Tras la privatización, la suerte de ambas empresas corrió por senderos distintos. Embraer ha llegado a ocupar un lugar de vanguardia en el mercado mundial de la industria de alta tecnología, mientras que la Fábrica Argentina de Aviones (actual FAdeA) ha sufrido sistemáticamente el desinterés por parte de la empresa concesionaria (Goldstein, 2002) (...).
Description: Artículo de Cintia Verónica Ruiz perteneciente a la revista Defensa Nacional N° 8.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2401
ISSN: 2618-382X
Appears in Collections:Defensa Nacional (Revista Científica)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
01. RUIZ, Cintia.pdf538.43 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.