Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2386
Title: La influencia de la dinámica de la guerra fría en el desarrollo de la “Cuestión Chipre” desde principios de la década del 50 hasta julio de 1974
Authors: Vega, Fernando Daniel
Keywords: Guerra Fría
Cuestión de Chipre. 1950-1974
Poderes garantes
Pacto de Varsovia
Makarios III
Comunidad greco-chipriota
Organización de las Naciones Unidas
Issue Date: Jul-2020
Publisher: Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos
Citation: Vega, F. D. de la (2020). La influencia de la dinámica de la guerra fría en el desarrollo de la “Cuestión Chipre” desde principios de la década del 50 hasta julio de 1974. (Trabajo Final Integrador). Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Abstract: El trabajo integrador final tiene por objetivo establecer la influencia de la dinámica de la Guerra Fría en la “Cuestión Chipre” durante el período abarcado de 1950 hasta 1974. El presente trabajo se encuentra estructurado en una introducción, 3 capítulos de desarrollo y uno de conclusiones finales. Inicialmente se expresa un juicio de valor sobre la importancia de esta investigación para luego pasar de lleno a los aspectos políticos y sociales que fueron moldeando y dando origen a la “Cuestión Chipre”. Allí se hace hincapié en los orígenes étnicos de cada comunidad y los roles que jugaron los países garantes (Grecia – Turquía – Gran Bretaña) así como los líderes greco-chipriotas como el Arzobispo Makarios III y el Coronel Grivas. En el capítulo II se va a realizar una descripción de algunos hechos militares de importancia a nivel global y regional para ubicar en un contexto histórico-temporal las intenciones y principalmente los conflictos de intereses de las principales actores. En relación al capítulo III, este versa en su totalidad a la forma en que la Organización de las Naciones Unidas fue involucrándose progresivamente en la “Cuestión Chipre” a través de sus diferentes órganos hasta llegar al despliegue de una Fuerza de Paz bajo el mandato del Consejo de Seguridad. Finalmente se establecerán conclusiones en las que nos permitirán identificar como este período tan particular que fue la Guerra Fría fue ampliando sus ámbitos de influencia hasta convertir la casi totalidad del planeta en un único Teatro de la Guerra entre las dos superpotencias surgidas al finalizar la Segunda Guerra Mundial.
Description: Trabajo Final Integrador de la carrera Especialización en Historia Militar Contemporánea
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2386
Appears in Collections:TFI Especialización en Historia Militar Contemporánea

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TF 2020 EHMC V2I3.pdfTF EHMC 2020 V2I31.46 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons