Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2378
Title: El proceso de securitización de EEUU en el Golfo Pérsico. La proyección del factor militar para la solución del conflicto (1990-1991)
Authors: Garbini, Eduardo Pablo
Keywords: Guerra del Golfo. 1990-1991
Securitización
Golfo Pérsico
Operación Tormenta del Desierto
Issue Date: Oct-2019
Publisher: Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos
Citation: Garbini, E. P. (2019). El proceso de securitización de EEUU en el Golfo Pérsico. La proyección del factor militar para la solución del conflicto. (1990-1991) (Trabajo Final Integrador). Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Abstract: La Guerra del Golfo Pérsico (1990-1991) es el conflicto armado que lleva a la Coalición internacional, liderada por Estados Unidos (EEUU), a la liberación de Kuwait, ocupado meses antes por las fuerzas militares iraquíes de Saddam Hussein. El tema elegido, de relevante significancia para la historia militar del último tramo del siglo XX, permite el abordaje de un problema histórico contemporáneo con profundos puntos de conexión con la actualidad. A través de un enfoque multidisciplinario, el análisis de este conflicto muestra el inicio del creciente involucramiento de EEUU en el dictado del esquema de seguridad internacional, transitando el camino que lo colocaría en su máximo punto de proyección y despliegue global desde la Segunda Guerra Mundial, erigiéndose como la única superpotencia global. Es también un hito fundamental de la presencia continua de Estados Unidos en el teatro de operaciones de Medio Oriente y Asia Sudoccidental, habiendo considerado muchos de los estrategas estadounidenses que la seguridad nacional de los Estados Unidos está directamente atada a la estabilidad y prosperidad de la región. Así lo indicaba, desde los años setenta, la Doctrina Carter. Por ello, como superpotencia global, EEUU ha estado aplicando los elementos del poder nacional – diplomacia, información, acción militar y economía – para alcanzar dicho objetivo. Asimismo, este trabajo plantea el empleo del poder militar en un conflicto donde la relevancia de los recursos naturales subyace en todo su desarrollo, desde la invasión iraquí a Kuwait, pasando por su liberación por parte de la Coalición Aliada, hasta el presente. Este trabajo permite abordar otros importantes temas de vigencia actual, tales como la securitización ante la existencia de estados “incapaces o fallidos” (que no pueden enfrentar las amenazas que hacen peligrar su seguridad), la proyección regional y global del poder militar, la cobertura jurídica internacional para el empleo de esa fuerza, el desarrollo del unipolarismo postguerra fría y la vigencia o no de dicho unipolarismo ante el crecimiento de otras potencias. Se organiza en tres capítulos: el primero, con la finalidad de explicar la generación y proyección de fuerzas (disuasión) del instrumento militar de EEUU y sus aliados en el Golfo Pérsico (1990-1991) en el contexto de las acciones de los demás factores de poder. El segundo capítulo, que busca explicar el empleo (acción militar directa) de dicho instrumento militar en las condiciones ya referidas. Finalmente, el tercer capítulo, para relacionar las condiciones, características y acciones de un proceso de securitización con el empleo del poder militar de EEUU y sus aliados en el conflicto desarrollado.
Description: Trabajo Final Integrador de la carrera Especialización en Historia Militar Contemporánea del Teniente Coronel EDUARDO PABLO GARBINI
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2378
Appears in Collections:TFI Especialización en Historia Militar Contemporánea

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TF 2019 EHMC G1P4.pdfTF EHMC G1P42.96 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons