Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2370
Title: La influencia de los medios de comunicación como una herramienta de poder en la Guerra de Cuarta Generación.
Authors: Casaseca, Edgardo Fernando
Keywords: Guerra cuarta generación
Medios de comunicación
Operaciones psicológicas
Tecnología
Asimetría
Issue Date: Nov-2015
Publisher: Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos
Citation: Casaseca, E. F. (2015). La influencia de los medios de comunicación como una herramienta de poder en la Guerra de Cuarta Generación (Trabajo Final Integrador). Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Abstract: La Guerra de Cuarta Generación (Fourth Generation Warfare – 4GW) es el término usado por los analistas y estrategas militares para describir la última fase de la guerra en la era de la tecnología informática y de las comunicaciones globalizadas. La formulación de la teoría de la 4GW tuvo sus orígenes en el año 1989 cuando el Teniente Coronel del Ejército de los Estados Unidos de América, William Lind y cuatro oficiales pertenecientes al Ejército y al Cuerpo de Infantería de Marina del mismo país, titularon un documento: "El rostro cambiante de la guerra: hacia la cuarta generación". Durante los primeros años de la década del noventa, esta teoría no fue precisada ni tampoco expresaba claramente qué se entendía por 4GW. Luego de diferentes análisis, ese concepto fue asociado a la “Guerra asimétrica” y a la "Guerra contraterrorista". William Lind escribió su esbozo de teoría en momentos en que la Unión Soviética ya había sido derrotada en Afganistán e iniciaba su colapso inevitable como sistema de poder mundial. En 1991, el profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Martín van Creveld publicó un libro titulado La transformación de la guerra, que aportaría sustento intelectual a la teoría de la 4GW. Van Creveld prevé que las fuerzas regulares se irán trasformando en algo diferente a lo que han sido tradicionalmente, y también anuncia la desaparición de los principales sistemas de combate convencionales y su conversión en conflictos de baja intensidad. Por lo expuesto, a la Guerra de Cuarta Generación se la visualiza como una hipótesis de conflicto emergente de la post Guerra Fría, en tanto que algunos analistas relacionan su punto de partida histórico con los atentados terroristas del 11-S en los EE.UU.
Description: Trabajo Final Integrador de la carrera Especialización en Historia Militar Contemporánea del Teniente Coronel EDGARDO FERNANDO CASASECA
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2370
Appears in Collections:TFI Especialización en Historia Militar Contemporánea

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TF 2015 EHMC C1I3.pdfTF EHMC 2015 C1I3616.47 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons