Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2369
Title: Guerra de Malvinas. El ataque al destructor Sheffield como la operación militar que produjo la situación más favorable para el logro del objetivo político argentino.
Authors: Cornut, Hernán (Director de Tesis)
Harvey, Roy Norman
Keywords: Guerra de Malvinas. 1982
HMS Sheffield
Objetivo político
Issue Date: May-2022
Publisher: Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos
Citation: Harvey, R. N.(2022). Guerra de Malvinas. El ataque al destructor Sheffield como la operación militar que produjo la situación más favorable para el logro del objetivo político argentino. (Tesis de Maetría). Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Abstract: La crisis que se inició en marzo de 1982 entre la Argentina y el Reino Unido por la disputa de los archipiélagos del Atlántico Sur se convirtió en una guerra a partir del 25 de abril con la toma de las Islas Georgias por las fuerzas británicas. En los primeros días de mayo se iniciaron los combates en Malvinas, destacándose dos hechos que tuvieron efectos trascendentes en el orden político y también en el táctico. Estos fueron el hundimiento del ARA General Belgrano por parte de los británicos y dos días después el ataque de la aviación argentina al HMS Sheffield. Estos acontecimientos se produjeron mientras se realizaban gestiones diplomáticas que buscaban el cese al fuego y el restablecimiento de las negociaciones. Ante el fracaso de las gestiones diplomáticas los combates continuaron y el conflicto se resolvió con la victoria militar británica el día 14 de junio. Sin embargo, existieron oportunidades para que el gobierno argentino alcanzara el objetivo político que se había impuesto cuando decidió ocupar las Islas. Creemos que el éxito del ataque al Sheffield fue la llave para acceder al escenario más favorable para el logro de ese objetivo. La presente investigación buscará explicar, por qué esta operación militar dejó a la Argentina en la posición más ventajosa para alcanzar el objetivo político, que no era el enfrentamiento armado, sino obligar al Reino Unido a retomar las negociaciones en mejores condiciones y llamar la atención de la comunidad y de los organismos internacionales.
Description: Tesis de maestría
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2369
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Historia de la Guerra

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TM 2022 HG H1G5.pdfTM HG 2022 H1G51.6 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons