Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2360
Title: El empleo de la metodología de capacidades críticas para la identificación del centro de gravedad en la guerra híbrida en los entornos marítimos y fluviales.
Authors: Barrales, Jorge (Tutor)
Azevedo da Silva, Anselmo
Keywords: Centro de gravedad
Guerra híbrida
Metodología de capacidades críticas
Entornos marítimos y fluviales.
Issue Date: 2022
Publisher: Escuela de Guerra Naval
Citation: Azevedo da Silva, A. (2022). El empleo de la metodología de capacidades críticas para la identificación del centro de gravedad en la guerra híbrida en los entornos marítimos y fluviales (Trabajo Integrador Final). Escuela de Guerra Naval, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: Uno de los principales factores para el éxito de una operación conjunta es la correcta identificación del centro de gravedad. Su correcta verificación es fundamental para poder derrotar al adversario y proteger las propias fuerzas dentro de un conflicto determinado. El análisis de los centros de gravedad se encuentra en un nuevo proceso de revisión, producto del surgimiento de las guerras híbridas con la llegada del siglo XXI. Muchos estudiosos han buscado crear métodos que faciliten su proceso de identificación. Entre estos, las Fuerzas Armadas de Brasil emplean la metodología de capacidades críticas cuando se trata de una guerra híbrida. En este tipo de guerra no convencional, la aplicación tradicional de los conceptos del centro de gravedad puede no lograr el resultado deseado, dada la complejidad de los actores involucrados. Por lo expuesto, el objetivo de este trabajo es identificar las ventajas y desventajas de emplear esa metodología para la identificación del centro de gravedad, a nivel operacional, dentro del contexto de la guerra híbrida en los entornos marítimos y fluviales. Se adopta como hipótesis que las ventajas son proporcionar centros de gravedad tangibles y ayudar a los planificadores a comprender las capacidades críticas requeridas para cumplir con los objetivos establecidos. La desventaja es que, en el caso de la guerra híbrida, el centro de gravedad puede no ser la fuente de gran poder, fuerza y resistencia, lo que dificulta el uso de esta metodología. Esta hipótesis es válida, pero en el transcurso del trabajo se identifican otras ventajas y desventajas, que permiten concluir que esta metodología tiene gran valor para la identificación del centro de gravedad, a nivel operacional, en esos tipos de conflicto en los entornos marítimos y fluviales.
Description: Trabajo Integrador Final del curso Especialización en Conducción Táctica y Operacional Naval (ECTON).
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2360
Appears in Collections:Especialización en Comando Táctico y Operacional (ECTON)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TIF ECTON 2022 - AZEVEDO DA SILVA.pdfTrabajo Integrador Final 20222.04 MBAdobe PDFView/Open
AUTORIZ. TIF ECTON 2022 - AZEVEDO DA SILVA.pdfAutorización TIF ECTON 2022483.61 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.