Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2359
Title: Operacionalización Conjunta de las Fuerzas Militares y de Seguridad en el Control Estratégico de las Zonas de Frontera y Objetivos Vitales y/o Estratégicos de la Nación, dentro del marco de la Ley de Seguridad Interior.
Authors: Eguren, Eloy (Tutor)
Coglitore, Maximiliano Luis
Keywords: Fronteras territoriales
Nuevas amenazas
Defensa y Seguridad
Protección de Objetivos Estratégicos Nacionales.
Issue Date: 2018
Publisher: Escuela de Guerra Naval
Citation: Coglitore, M. L. (2018). Operacionalización Conjunta de las Fuerzas Militares y de Seguridad en el Control Estratégico de las Zonas de Frontera y Objetivos Vitales y/o Estratégicos de la Nación, dentro del marco de la Ley de Seguridad Interior (Trabajo Integrador Profesional). Escuela de Guerra Naval, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: Las fronteras territoriales son aquellas zonas que demarcan las responsabilidades entre dos o más Estados y en donde se ejerce el pleno dominio de un país, sobre éstas en algunos casos se encuentran asentadas poblaciones enteras con su cultura organizacional, económica y política. En la actualidad y desde hace mucho tiempo atrás, las fronteras se encuentran altamente vigiladas por los Estados debido a un nuevo concepto denominado “nuevas amenazas”, que se traducen particularmente en actos difusos y no convencionales cómo ser el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando de bienes y acciones de terrorismo, poniendo en riesgo la integridad territorial y la libertad de sus habitantes. Los Estados en las últimas décadas a nivel global y particularmente a nivel regional han dedicado tiempo al estudio y análisis de esta problemática y de cómo deberían emplear sus aparatos de poder para resguardarse, ya sean en sus límites fronterizos, cómo asi también brindar protección a los intereses nacionales dentro de sus propios territorios y fuera de ellos. La República Argentina hasta este año contaba con un marco normativo totalmente deficiente y anacrónico en lo que respecta al empleo de su Instrumento Militar para enfrentar eficazmente el problema en cuestión. Es necesario lograr una correcta integración entre los conceptos de Defensa y Seguridad, respaldados mediante una normativa acorde, permitiendo de esta manera a través de trabajos interagenciales una mayor eficiencia en la protección de los intereses nacionales. Las Fuerzas Armadas argentinas en base a la nueva Directiva de Política de Defensa Nacional, han rediseñado su concepto de empleo y a través del cual en el cumplimiento de tareas en apoyo a la seguridad interior, comienza a insertarse en la problemática actual.
Description: Trabajo Integrador Profesional del curso Especialización en Conducción Táctica y Operacional Naval (ECTON).
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2359
Appears in Collections:Especialización en Comando Táctico y Operacional (ECTON)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
AUTORIZ. TIP ECTON 2018 - COGLITORE.pdfAUTORIZACIÓN COGLITORE704.18 kBAdobe PDFView/Open
TIP ECTON 2018-COGLITORE.pdfTrabajo Integrador Profesional 20182.16 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.