Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2357
Title: Curso de Comando y Estado Mayor de los oficiales pertenecientes al escalafón ejecutivo, su impacto en la realización en la jerarquía de Capitán de Fragata.
Authors: Fondevila Sancet, Eduardo Alberto (Tutor)
Manzor, Diego César
Keywords: Seguimiento profesional
Curso de Comando y Estado Mayor
Oficiales del Escalafón Ejecutivo
Armada Argentina.
Issue Date: 2022
Publisher: Escuela de Guerra Naval
Citation: Manzor, D. C. (2022). Curso de Comando y Estado Mayor de los oficiales pertenecientes al escalafón ejecutivo, su impacto en la realización en la jerarquía de Capitán de Fragata (Trabajo Integrador Final). Escuela de Guerra Naval, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: El seguimiento profesional de los oficiales de la Armada Argentina implica una minuciosa observación en la evolución y desarrollo de sus carreras, con la finalidad de optimizar su rendimiento y el de la Institución. Para ello, se consideran reglamentos internos, disposiciones del área de personal de la Armada y resoluciones del Ministerio de Defensa, que han dado lugar a una serie de metas parciales que dichos oficiales deben cumplir a lo largo de sus carreras, con diferentes impactos en su formación. El interés por el desarrollo del presente trabajo se fundamenta en analizar comparativamente algunas particularidades del sistema educativo naval, publicaciones y reglamentaciones vigentes con la finalidad de comparar finalmente el aporte cualitativo del Curso de Comando y Estado Mayor (CUCOM) en las jerarquías de Capitán de Corbeta y de Capitán de Fragata. A tal efecto, se destacan las distintas instancias profesionales en la carrera de los oficiales del escalafón ejecutivo, haciendo especial hincapié en los aportes que reciben los mencionados oficiales de los diversos institutos de formación. A partir de ello, se busca determinar la conveniencia de que el oficial del escalafón ejecutivo lleve a cabo el curso en la jerarquía de Capitán de Fragata. Finalmente se determina que llevarlo a cabo en esta jerarquía presenta como principal desventaja el período de tiempo que sucede entre la realización del curso de ingreso y la práctica efectiva del CUCOM, transcurriendo en la gran mayoría de los casos, no menos de seis años entre dichas etapas. No obstante, resulta una ventaja significativa para su carrera profesional, dado que los contenidos vistos en el curso contribuyen inmediatamente no sólo al trabajo como miembro de Estado Mayor en el nivel superior de la conducción de la Armada, sino fundamentalmente al ejercicio de la dirección y jefatura las cuales se cumplen a partir de la jerarquía de Capitán de Navío.
Description: Trabajo Integrador Final del curso Especialización en Conducción Táctica y Operacional Naval (ECTON).
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2357
Appears in Collections:Especialización en Comando Táctico y Operacional (ECTON)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TIF ECTON 2022 - MANZOR, Diego César.pdfTrabajo Integrador Final 2022926.44 kBAdobe PDFView/Open
AUTORIZ. TIF ECTON 2022 - MANZOR, Diego César.pdfAutorización TIF 2022765.55 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.