Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2353
Title: Consideraciones para la integración de sensores, para la elaboración de un sistema de control y vigilancia aeroespacial conjunta.
Authors: Moresi, Alejandro (Tutor)
Bazán, Guillermo F.
Keywords: Aeroespacio
Operaciones aéreas Conjuntas
Aeronaves
Protocolo ASTERIX
Comunicaciones
Interoperabilidad
Issue Date: 2010
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Argentina
Citation: Bazán, G. F (2010). Consideraciones para la integración de sensores, para la elaboración de un sistema de control y vigilancia aeroespacial conjunta (Trabajo de Investigación Profesional). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: El aeroespacio es parte crucial y usado por todos los componentes en los entornos operacionales. Además existe una alta concentración de medios de superficie (terrestres o marítimos) que utiliza este medio para proyectar sus capacidades de poder de combate. Es entonces que el objetivo principal de controlar el aeroespacio, es mejorar la eficacia de los medios conjuntos y aumentar la seguridad de las operaciones aéreas conjuntas. En este entorno, se debe contar con un sistema que permita la conducción de los medios en forma centralizada, en donde se debe evitarse el fratricidio, aumentar la libertad de acción de las aeronaves y sistemas de armas, tanto de alta y baja velocidad, (tripulados y no tripulados), discriminar de manera rápida y eficaz las aeronaves amigas, enemigas y neutrales, sincronizar las armas superficie-aire de defensa y los aviones de defensa aérea para lograr la máxima eficacia, y garantizar que la red de control del espacio aéreo sobreviva y sea eficaz, frente a un ataque enemigo. El protocolo de comunicaciones ASTERIX, abreviatura de: All Purpose STructured Eurocontrol SuRveillance Information Exchange, se creó como solución tecnológica para maximizar los recursos operacionales, alcanzando la integración, interconexión y estandarización de la información de los distintos sistemas y sensores radar aéreo, terrestre y marítimo. La implementación de este protocolo favorecerá y dará ventajas competitivas en la interoperatibilidad, manejo de masa y tiempo, unidad de esfuerzo, y acelera los ciclos de respuesta. Al tratarse de un estándar de comunicaciones de aplicación a nivel conjunto, se entiende que el órgano responsable de llevar adelante la migración de este proceso será el EMC –C6 - Comunicaciones. Como es un estándar de aplicación a nivel operacional, se entiende que la responsabilidad de coordinar e implementar esta tecnología estará bajo la responsabilidad del EMC- C6 Comunicaciones.
Description: Trabajo de Investigación Profesional del Curso de Estado Mayor y Planeamiento Conjunto.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2353
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TIP 04-2010 BAZAN.pdfTrabajo de Investigación Profesional 2010640.51 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.