Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2324
Title: Influencia de la nanotecnología en los futuros Teatros de Operaciones.
Authors: Serrano Villagra, Juan Carlos
Keywords: Nanotecnología
Nanociencia
Nanoarmamento
Nivel Operacional
Tecnología
Issue Date: 2011
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Argentina.
Citation: Serrano Villagra, J. C. (2011). Influencia de la nanotecnología en los futuros Teatros de Operaciones (Trabajo Final Integrador). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: El mundo se enfrenta irremediablemente a la cuarta ola revolucionaria de su historia, como indicó el ganador del premio Nobel de Física (1965), Richard Feynman, que fue el primero en hacer referencia a esta posibilidad; y esta será a consecuencia de la irrupción de la nanotecnología (manipulación de la materia a nivel nanométrico). La guerra no quedará exenta de sufrir cambios en función de este nuevo avance tecnológico. Por ello, en este trabajo se intenta dar a conocer esta nueva rama de la ciencia mediante una primera aproximación sobre la misma, su estado actual, y explorar sobre su posible desarrollo. Esto con el fin de intentar delimitar de qué manera este avance de la ciencia afectará las formas futuras de la guerra; haciendo hincapié en aquellas formas consideradas relevantes, que podrían introducir cambios sustanciales en la conducción a nivel operacional. También abordaremos su desarrollo a la luz del Derecho Internacional Humanitario (DIH), con la finalidad de poner en consideración las limitaciones que afectarían su utilización. Por otro lado es necesario analizar cuáles son las posibles consecuencias que podría acarrear ignorar esta nueva tecnología y no prever su incorporación a la defensa de la nación. Así señalar que la falta de previsión, y por consiguiente, de desarrollo de la misma para la defensa, limitará muchos aspectos las operaciones militares futuras, sobre todo si el oponente hace uso de esta tecnología. Por ello reflexionaremos sobre la necesidad de incorporar esta nueva tecnología al ámbito de la investigación y desarrollo en la industria para la defensa, donde cobra fundamental relevancia su incorporación en el planeamiento por capacidades.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2011.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2324
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 59-2011 SERRANO VILLAGRA.pdfTrabajo Final Integrador 2011479.99 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.