Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2191
Title: Balances y Perspectivas del Conflicto a la Luz de los Elementos Del Diseño Operacional.
Authors: Giménez Casas, Rafael Manuel
Keywords: Segunda Guerra del Líbano (2006)
Israel
Hezbollah
Operaciones multidominio
Fuerza de Defensa Israelí (FDI)
Inteligencia
Issue Date: 2021
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas.
Citation: Giménez Casas, R. M. (2021). Balances y Perspectivas del Conflicto a la Luz de los Elementos Del Diseño Operacional (Trabajo Final Integrador). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: El estudio y análisis de la Segunda Guerra del Líbano (Israel/Hezbollah) 2006, cobra un valor trascendental como fenómeno de estudio a la hora de contrastar en la práctica los elementos del diseño operacional en operaciones multidominio. El presente trabajo de investigación pretende analizar desde el nivel operacional como una de las mejores y mayores Fuerzas Armadas de Oriente Medio se enfrentó a una agrupación de milicianos con asiento en el Líbano, y a pesar de la desproporcionada relación de poder entre ambas fuerzas, Hezbollah ofreció resistencia por un periodo de 33 días. El trabajo se orientará sobre la influencia del nivel estratégico nacional y militar y de las falencias de las operaciones de inteligencia de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI). A su vez se transitará por la visión internacional del conflicto, los conceptos operacionales, las tácticas empleadas, la logística operativa, los sistemas de armas, los daños colaterales / DICA, y el reinicio actual de las hostilidades. Se tratará de identificar cómo Hezbollah y las FDI aplicaron los elementos del diseño operacional en sus diseños operacionales de campaña, que resultados obtuvieron en el orden del nivel operacional y que conclusiones se pueden extraer de ello. La Segunda Guerra del Líbano dejó consecuencias y daños colaterales como resultado de los diferentes enfrentamientos y operaciones llevadas a cabo por las FDI y los ataques de las milicias del Hezbollah. Sin embargo, después de 15 años, se volvió a repetir un episodio de lo que sucediera en agosto del 2006, cuando en agosto del 2021 se iniciaron nuevamente hostilidades entre el Líbano e Israel, no llegando a constituirse en un enfrentamiento como el de la Segunda Guerra del Líbano, no constituyéndose en una escalada de conflicto. Finalmente en la conclusión se esbozaran en forma de interrogantes las ideas principales que decantan del presente trabajo.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2021.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2191
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 23-2021 GIMENEZ CASAS.pdfTrabajo Final Integrador 2021636.8 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.