Please use this identifier to cite or link to this item: http://190.12.101.91:80/jspui/handle/1847939/2116
Title: La organización de la jefatura de inteligencia del Comando operacional de las Fuerzas Armadas en las operaciones multidominio.
Authors: Arenas, Enzo
Keywords: Multidomino
Inteligencia
Comando
Ciberinteligencia
Issue Date: 2021
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas
Citation: Arenas, E. (2021). La organización de la jefatura de inteligencia del Comando operacional de las Fuerzas Armadas en las operaciones multidominio.
Abstract: La creación del comando operacional de las fuerzas armadas forma parte del proceso de conjuntes en el que se vieron inmersa las fuerzas armadas argentinas a partir de la guerra por las Malvinas y particularmente desde la reglamentación de la ley de defensa nacional. Dicho comando permite la conducción de las operaciones militares conjuntas operativas y administrativas en tiempo de paz, pero además en el caso de un conflicto, también ejercerá la conducción hasta tanto se conforme el comando del teatro de operaciones. Este comando se encuentra estructurado con un estado mayor coordinador, en el cual la jefatura de inteligencia en su organización ha quedado desactualizada no solo para enfrentar conflictos de carácter convencional, sino además aquellos que en la actualidad se destacan por ser asimétricos, híbridos y desarrollarse en los ámbitos físicos y no físicos, por lo que no permite producir la inteligencia necesaria para apoyar la toma de decisiones en las operaciones multidominio. Este trabajo busca analizar las diferentes doctrinas sobre las operaciones en los dominios que han tomado preponderancia en los últimos tiempos, como son las ciberoperaciones y las operaciones de información. Las doctrinas para el análisis serán las de las fuerzas armadas de España comparadas con la de las fuerzas armadas de Argentina. Asimismo se analizaran las disciplinas de inteligencia que deberán ser explotadas en la jefatura de inteligencia, desde la disciplina de inteligencia humana pasando por la inteligencia de fuentes abiertas hasta la ciberinteligencia. El propósito de esta investigación es determinar la conformación del órgano de dirección de inteligencia de un comando estratégico operacional que permita apoyar a la toma de decisiones en ámbitos que no son solo físicos sino además en los dominios cibernéticos y cognitivos. La estructura de esta jefatura de inteligencia no solo permitirá asesorar y asistir a la toma de decisiones en las operaciones militares durante la paz, sino servirá de base para replicar la organización del órgano de dirección inteligencia del comando de un teatro de operaciones que va a ser el instrumento militar que con mayor frecuencia desarrollara las operaciones en el multidominio.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2021.
URI: http://190.12.101.91:80/jspui/handle/1847939/2116
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI - 2021 ARENAS.pdfTrabajo Final Integrador 2021810,56 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.