Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2100
Title: Influencia de la inteligencia artificial en el desarrollo de operaciones aeromóviles del componente terrestre en el nivel operacional.
Authors: Canteros, Alejandro
Keywords: Inteligencia Artificial
Aeromovilidad
operaciones aeromóviles
Interoperabilidad
Sistemas autónomos
Issue Date: 2021
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas
Citation: Canteros, A. (2021) Influencia de la inteligencia artificial en el desarrollo de operaciones aeromóviles del componente terrestre en el nivel operacional. (Trabajo Final Integrador). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: Los conflictos bélicos contemporáneos dejaron en evidencia la influencia que tienen las nuevas tecnologías en la guerra, donde el empleo de sistemas autónomos de uso militar han afectado a diferentes fuerzas armadas las cuales no han podido contener los ataques al emplearse en forma novedosa estas nuevas tecnologías. Estos conflictos están caracterizados por el empleo de estrategias asimétricas, también por aquellas utilizadas en conflictos híbridos que se desarrollan en la denominada zona gris donde se mueven entre la paz y la guerra en una inestabilidad provocada para influenciar a la opinión pública. En estos casos el enemigo persigue difundir la cantidad de bajas propias como las del adversario a los fines de incidir sobre los medios de comunicación social y las posibles repercusiones jurídicas. A raíz de lo mencionado precedentemente las operaciones son planificadas y ejecutadas buscando reducir la presencia humana en el terreno y por lo tanto la exposición de los soldados. Es allí donde se presenta como esencial el empleo de la precisión de los sistemas robóticos con inteligencia artificial para minimizar los daños colaterales entre los objetivos a alcanzar en el transcurso de la operación, esta forma de realizar las operaciones favorece la implementación de la inteligencia artificial en el campo de combate. En el planeamiento del nivel operacional el esfuerzo del comandante del teatro de operaciones y de su estado mayor estará abocado hacia la interpretación de los factores componentes del ambiente operacional del futuro ya que el mismo será el que configure operaciones complejas. Por lo expuesto, el presente trabajo buscará analizar el sistema de empleo de inteligencia artificial de uso militar para identificar los elementos que contribuyen al logro de la interoperabilidad entre los participantes de las operaciones aeromóviles del componente terrestre. Por último, se confirma la hipótesis al considerar que el empleo sistémico de la inteligencia artificial de uso militar en el desarrollo de operaciones aeromóviles del componente terrestre facilitará la conducción, comando y control del comandante operacional en el marco de la acción militar conjunta.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2021.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2100
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 08-2021 CANTEROS.pdfTrabajo Final Integrador 2021466.97 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.