Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2098
Title: Las operaciones de ciberguerra y su contribución al logro de los objetivos del nivel operacional: caso de estudio el accionar de Rusia contra Ucrania
Authors: Belletti, Federico
Keywords: Ciberespacio
Ciberguerra
Rusia
Ucrania
Nivel operacional
Issue Date: 2021
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Argentina
Citation: Belletti, F. (2021). Las operaciones de ciberguerra y su contribución al logro de los objetivos del nivel operacional: caso de estudio el accionar de Rusia contra Ucrania (Trabajo Final de Especialización). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: Con la evolución de la tecnología conforme a los avances de los Estados y la explotación y usufructo del quinto dominio, el ciberespacio, se abre una nueva era en el desarrollo de los conflictos armados. Atrás quedan los desafíos por imponer la voluntad o lograr la superioridad aérea, marítima, terrestre o espacial. El advenimiento de este nuevo dominio obliga a los Estados a estar preparados porque la agresión, al igual que los ataques, son producidos de manera silenciosa, sin necesidad de efectuar una gran movilización de las fuerzas armadas. El presente trabajo describe las causas que han dado origen al conflicto entre la Federación de Rusia y Ucrania, país perteneciente a la ex Unión Soviética, en la cual el país ruso aún posee claros intereses y ha efectuado operaciones de ciberguerra y de información para alcanzar sus objetivos propuestos. En tal sentido la Rusia ha creado una revolución a la hora de llevar adelante sus conflictos con otros Estados, lo cual ha generado una gran preocupación en los países de occidente. El empleo de herramientas convencionales con otras no convencionales, constituyen la manera de disponer sus enfrentamientos contra estos, donde la superioridad de la información es esencial para imponerse al adversario. El conflicto con Ucrania es un claro ejemplo de lo expresado aquí donde operaciones cibernéticas y de información alteran o modifican la situación reinante en un país, lo que motiva a preguntar cómo contribuyen las operaciones de ciberguerra desarrolladas por la Federación de Rusia en el conflicto con Ucrania al logro de los objetivos operacionales. Finalmente, el objetivo de la investigación es determinar la contribución de las operaciones de ciberguerra al logro de los objetivos establecidos por el nivel operacional en el conflicto ruso-ucraniano.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2021.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2098
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 06-2021 BELLETTI.pdfTrabajo Final Integrador 2021410.75 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons