Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2091
Title: Las operaciones de información en el comando del espacio común marítimo como parte de una estrategia A2/AD.
Authors: Battaleme, Juan (Tutor)
Castro Brahm, Juan Pablo
Keywords: Operaciones de información
Capacidades relacionadas con la información
Ciberoperacion
Issue Date: 2021
Publisher: Escuela de Guerra Naval
Citation: Castro Brahm, J. P. (2021). Las operaciones de información en el comando del espacio común marítimo como parte de una estrategia A2/AD (Trabajo Integrador Final). Escuela de Guerra Naval, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: Las operaciones de información han sido estudiadas y aplicadas principalmente en el dominio terrestre de los conflictos armados, siendo la Guerra entre Rusia y Georgia en el año 2008 el primer conflicto bélico en que se reconoció públicamente su utilización. En este conflicto, las fuerzas militares rusas admitieron que, junto con el empleo tradicional de sus medios, realizaron una serie de ciberataques –como parte de las operaciones de información– sobre sistemas e instituciones civiles y militares georgianos, afectando directamente el ciclo de toma de decisiones del adversario. Lo anterior les permitió contar con el tiempo, iniciativa y libertad de acción requerida para triunfar en el conflicto. Pese a existir principalmente ejemplos históricos de su aplicación en conflictos bélicos terrestres, sus propiedades y características permiten su empleo en la totalidad de los dominios de la guerra y a través de todo el rango de las operaciones militares, en donde se incluye el ciberespacio, el dominio marítimo y su espacio común. Es en este espacio común -vital para el desarrollo y prosperidad de los Estados y no definido por líneas fronterizas fijas- que las grandes potencias han fijado su interés geopolítico, generando disputas por su comando, control y posterior proyección de fuerzas. De esta forma, los Estados ribereños han debido desarrollar –desde los tiempos en que los griegos se defendieron de la invasión de los ejércitos de Xerses en 480 AC hasta la actualidad– estrategias de antiacceso y negación de área con el propósito de evitar que fuerzas adversarias progresen hacia territorio propio. El presente trabajo tiene como objetivo general proponer potenciales aplicaciones de las operaciones de información en el comando del espacio común marítimo como parte de una estrategia de antiacceso y negación de área. Lo anterior, tiene como resultado el cumplimiento de la hipótesis investigativa, sustentado en que al ser el espacio común marítimo un área de disputa vital entre Estados, las operaciones de información pueden ser aplicadas como parte de la estrategia de A2/AD para aumentar la capacidad de control y defensa en dicho espacio, por medio de la realización de ciberoperaciones como fuegos operacionales no letales.
Description: Trabajo Integrador Final del Curso Comando y Estado Mayor (CUCOM). Especialización en Conducción Táctica y Operacional Naval (ECTON)
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2091
Appears in Collections:Especialización en Comando Táctico y Operacional (ECTON)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TIF ECTON 2021. CASTRO BRAHM, Juan Pablo.pdfTIF ECTON 2021. CASTRO BRAHM, Juan Pablo1.43 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
AUT. TIF ECTON 2021_CASTRO BRAHM, J. Pablo.pdfAUT. TIF ECTON 2021_CASTRO BRAHM, J. Pablo520.49 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
AUT. TIF ECTON 2021_CASTRO BRAHM, J. Pablo. Firma.jpgAUT. TIF ECTON 2021_CASTRO BRAHM, J. Pablo. Firma78.54 kBJPEGThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.