Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2002
Title: Aportes teóricos
Authors: Gastaldi, Sol
Eissa, Sergio
Keywords: Política de defensa
Fuerzas Armadas
Civil-militar
Issue Date: Dec-2021
Publisher: Universidad de la Defensa Nacional UNDEF
Citation: Gastaldi, S. & Eissa, S. (2021). "Aportes teóricos" en Universidad de la Defensa Nacional (Ed.), Planeamiento de la Defensa Nacional: la experiencia argentina (2007-2013), (pp. 13-29). Buenos Aires: UNDEF libros.
Abstract: En este capítulo repasaremos el aporte de las teorías de las políticas públicas y de las relaciones civiles-militares por dos motivos. En primer lugar, observaremos que las definiciones efectuadas en la agenda pública y en la agenda de gobierno, de acuerdo a sus intereses y sistemas de creencias, sesgan las alternativas de políticas públicas que se le presentan al decisor. De ahí las palabras de Zahariadis (2003), que quien define es el que decide, lo cual deja al desnudo la estructura de poder involucrada en esta área de cuestión pública. Sin embargo, la puja por la definición no finaliza una vez que se le presentan las alternativas al decisor, sino que esta continuará durante el diseño y la implementación. Ahora bien, la implementación de la política pública de defensa no la realiza de manera directa el Ministerio de Defensa, sino que está mediatizada por las Fuerzas Armadas. En consecuencia, resulta relevante estudiar la política de defensa bajo la dinámica de una política pública. De ahí que sea necesario abordar las herramientas que las teorías de las políticas públicas nos brindan. En segundo lugar, sostendremos en este libro que la incongruencia entre la definición realizada en el nivel Estratégico Nacional y el nivel Estratégico Militar se debe a una ausencia o déficit de conducción política. Por ello, resulta necesario revisar los aportes teóricos del enfoque de las relaciones civiles-militares.
Description: Aportes teóricos realizados por Sol Gastaldi y Sergio Eissa para el libro Planeamiento de la Defensa Nacional: la experiencia argentina (2007-2013).
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2002
ISBN: 978-987-47903-6-1
Appears in Collections:Planeamiento de la Defensa Nacional. La experiencia argentina (2007-2013)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1. Aportes teóricos.pdfGASTALDI. EISSA.235.39 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.