Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1984
Title: El papel del poder aeroespacial en el nivel operacional desde el comienzo del siglo XXI
Authors: Clausi, Sebastián Ignacio
Keywords: Poder aeroespacial
Nivel operacional
Comandante operacional
Issue Date: 2012
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Argentina
Citation: Clausi, S.I. (2012). El papel del poder aeroespacial en el nivel operacional desde el comienzo del siglo XXI (Trabajo Final de Especialización). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: El medio aéreo fue usado por primera vez en un conflicto armado en el año 1911. Debido al éxito de su empleo en combate, se concibieron luego misiones aéreas de carácter estratégico, demostrando su carácter decisivo en la Guerra del Golfo de 1991. Los conflictos continuaron y el poder aeroespacial fue empeñado con diferentes concepciones estratégicas. Las operaciones de Afganistán, Iraq y el Líbano, ocurridas en el 2001, 2003 y 2006 respectivamente nos ofrecieron experiencias para aprender de ellas e identificar de qué manera se utilizaron los medios aéreos. Nos planteamos una hipótesis que nos llevó a investigar si los Comandantes Operacionales concibieron y desarrollaron campañas en las cuales el poder aeroespacial al inicio realizó el mayor esfuerzo y si a través de su apoyo en el frente, otorgó libertad de acción a los demás componentes transformándose o no en un elemento clave. Analizamos en primer lugar los antecedentes del conflicto, luego el plan de campaña, las operaciones y redactamos conclusiones al respecto. Como síntesis pudimos ratificar en gran medida la suposición planteada, con algunas diferencias en la forma de concebir los esfuerzos, un renacer de los conceptos clásicos e identificamos nuevos elementos para el análisis de escenarios futuros.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2012
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1984
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 56-2012 CLAUSI.pdfTrabajo Final Integrador 2012433.42 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons