Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1981
Title: El cambio climático y las particularidades a considerar en el nivel operacional
Authors: Pontecorvo, Débora Patricia
Keywords: Cambio climático
Nivel operacional
Acciones conjuntas
Issue Date: 2020
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Argentina
Citation: Pontecorvo, D.P. (2020). El cambio climático y las particularidades a considerar en el nivel operacional (Trabajo Final de Especialización). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: En el contexto internacional los distintos actores, tanto estatales como no estatales, se ven perjudicados o beneficiados como consecuencia de la influencia del cambio climático, hecho que en otro tiempo era considerado como una variable estable y ahora no lo es, por ello no pueden escapar a su influencia. Las Fuerzas Armadas de la República Argentina tampoco quedan exentas de ello. Dentro del Nivel Operacional, los diseños de las campañas deben tener en cuenta los factores estables o inestables de la geopolítica, entre ellos el clima. Por tal motivo, nuestro planteo del problema radica en: ¿Cuáles son los aspectos que deberán ser analizados, para observar y evaluar la influencia del impacto del cambio climático en el nivel operacional, en relación a los medios que serán requeridos frente a los riesgos de este fenómeno? El cambio climático no presenta un problema de gran complejidad, si es comparado con los problemas militares operativos, en los cuales existe un oponente con voluntad inteligente capaz de modificar el curso de los acontecimientos. Sin embargo, no se le debe restar importancia, ya que forma parte de la planificación para poder resolver el problema. Por otro lado, al igual que para realizar operaciones militares eficaces son considerados los preceptos conocidos como los principios de la guerra sin tomar al cambio climático como un enemigo podríamos aplicarle algunos principios, como el de seguridad, sostenimiento o moral, entre otros. El presente trabajo de investigación busca reflejar dos aspectos generales la importancia que se merece el cambio climático al momento de planificar las operaciones y por otro lado, se pretende plasmar la postura inversa sobre como las operaciones militares han contribuido de forma negativa al medioambiente.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2020
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1981
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 16-2020 PONTECORVO.pdfTrabajo Final Integrador 20201.05 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons