Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1973
Title: Centro de gravedad de Ansar Allah. Caso: Conflicto Yemen 2015/2020
Authors: Damski, José María
Keywords: Centro de gravedad
Ansar Allah
Conflicto en Yemen. 2015
Issue Date: 2020
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Argentina
Citation: Damski, J.M. (2020). Centro de gravedad de Ansar Allah. Caso: Conflicto Yemen 2015/2020 (Trabajo Final de Especialización). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: La finalidad de la presente investigación es identificar el Centro de Gravedad de la organización Ansar Allah en el conflicto de Yemen en la que intervienen actores regionales de origen musulmán sunita identificados a Yemen del Sur, y actores musulmanes Chiitas que sostienen al régimen de Ansar Allah o la familia Al – Houti, que reivindican el Imamato Yemení que desapareció en 1962 y gobernó por aproximadamente mil año. En 1990 se unifica el norte y el sur e inicia un proceso con un intento de institucionalidad, pero que fue caracterizado por guerras civiles, las cuales fueron motivadas por las distintas corrientes religiosas y la intromisión de actores externos en busca de intereses geopolíticos. Al interior del mundo islámico se viene desarrollando un conflicto entre musulmanes chiitas y sunnitas, del cual el Yemen es una faceta más del mismo, siendo los principales estados internacionales en disputa el Reino de Arabia Saudita y la República Islámica de Irán. Ansar Allah provocó el derrocamiento del gobierno yemení en 2014, reconocido internacionalmente, por tal la reacción de Arabia Saudita fue formar una coalición para reponer el gobierno yemení, previendo una victoria rápida y aplastante, hecho que no ocurrió, sorprendiendo a los analistas internacionales. El conflicto está motivado por el empleo de argumentos religiosos e institucionales para alcanzar fines geopolíticos y económicos; donde las facciones internas del Yemen están relacionas con los actores regionales. Los factores que ha sabido explotar Ansar Allah han sido la geografía montañosa, la consolidación cultural y los vínculos externos, pero fundamentalmente se ha podido observar el empleo de vehículos no tripulados que durante el mes de septiembre de 2019 llamó la atención a los medios internacionales dado que estos le permitieron a los yemeníes afectar la industria del petróleo de Arabia Saudita.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2020
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1973
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 07-2020 DAMSKY.pdfTrabajo Final Integrador 2020797.96 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons