Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1946
Title: El diseño operacional de una campaña con una amenaza híbrida que evita un enfrentamiento decisivo.
Authors: Grau Díaz, Manuel Alejandro
Keywords: Elementos del Diseño Operacional
Guerra híbrida
Issue Date: 2019
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Argentina
Citation: Grau Díaz, M. A. (2019). El diseño operacional de una campaña con una amenaza híbrida que evita un enfrentamiento decisivo (Trabajo Final de Especialización). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: Los conflictos actuales presentan características cada vez menos convencionales y rara vez se presentan entre solo dos actores estatales. Son de menor intensidad y, por lo general en un ambiente asimétrico y características de guerra híbrida, donde la figura del combatiente y los objetivos militares son difusas y están alejadas de las normas del derecho internacional sobre los conflictos armados. En los últimos conflictos en los que se enfrentó una fuerza regular contra otra de naturaleza híbrida no lograron llegar a una solución o situación de paz. Luego de que el actor estatal, ya sea un país o una coalición de países, lograra la batalla decisiva sobre la amenaza, el resultado no fue el esperado por las fuerzas regulares. Las amenazas híbridas conjugan aspectos totalmente diferentes para los que se preparan, adiestran y equipan las fuerzas convencionales. Las sociedades occidentales demandan la finalización de un conflicto en forma rápida, ejerciendo sobre el conductor operacional la presión de lograr un resultado favorable en poco tiempo y decisivo. Este aspecto es eludido en forma sistemática por el actor híbrido. En este trabajo se procura responder el interrogante de ¿Cómo diseñar una campaña, con un enemigo que no está dispuesto a ser enfrentado en una batalla decisiva? Para ello, el presente trabajo analiza los elementos del diseño operacional a la vez que considera ejemplos históricos cuyos actores presentaron características híbridas. Con esto se procura lograr el objetivo general de identificar y analizar los elementos del diseño operacional en campañas de relevancia teórica en la que uno de los actores no estuvo dispuesto a ser enfrentado en una batalla decisiva. Se confirma la hipótesis de que para hacer frente a una amenaza híbrida se debe entender que no se solucionan en un lapso de tiempo acotado y que las pausas operacionales ayudan a mantener el ritmo de las operaciones.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2019
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1946
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 21-2019 GRAU DIAZ.pdfTrabajo Final Integrador1.18 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons