Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1935
Title: La capacidad de negociación del comandante operacional en el contexto interagencial
Authors: Casis, Cristian
Keywords: Comandante operacional
Nivel operacional
Toma de decisiones
Interagencial
Negociación
Issue Date: 2019
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Argentina
Citation: Casis, C. (2019). La capacidad de negociación del comandante operacional en el contexto interagencial (Trabajo Final de Especialización). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: Muchos autores y pensadores han desarrollado muy profundamente como la evolución de la guerra ha incorporado desde sus inicios hasta la actualidad más actores en la mesa de asesoría, asistencia y toma de decisiones. Primero fueron los comandantes, jefes o genios que en la soledad o con un grupo reducido llegaban a las soluciones militares, luego se produjo la aparición de los estados mayores y hoy, ya no sólo es un estado mayor cada vez con más integrantes especializados, sino protagonistas conjuntos, combinados e interagenciales. Es aquí donde la capacidad de negociar aparece dentro de las destrezas propias y básicas que debe y deberá tener el comandante y más del nivel operacional. El error de concepto más común en el que se incurre al hablar de negociar, es creer que se trata de un encuentro de partes luchando por intereses y del cual si o si se debe llegar a un acuerdo. En muchas ocasiones, podemos arribar a un encuentro y tener que negociar sin saber hasta antes de pasar la puerta de que una negociación se llevará a cabo. La gran cantidad de organizaciones que reúne en un mismo espacio y tiempo el nivel operacional, requiere a un comandante que sepa cómo poder llegar a acuerdos que permitan direccionar sinergias manteniendo el equilibrio organizacional. Imaginar a un General Dwight D. Eisenhower imponiendo su voluntad al tratar con los líderes de estado como Churchill o De Gaulle o a los comandantes de componentes sin emplear técnicas de negociador (Adquiridas o innatas), da una idea de que no se podría haber llegado a un consenso y así lo constata la historia. Este comandante citado claramente conocía con quien trataba, y por sobre todo, sus intereses y al trabajar sobre ellos, logró satisfacerlos según las posibilidades y necesidades y así obtener acuerdos beneficiosos para su organización.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2019
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1935
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 11-2019 CASIS.pdfTrabajo Final Integrador 2019537.82 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons