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dc.contributor.advisorGraf, Julio (Tutor)-
dc.contributor.advisor-
dc.contributor.authorCavallo, Emiliano Miguel-
dc.date.accessioned2021-11-05T21:31:40Z-
dc.date.available2021-11-05T21:31:40Z-
dc.date.issued2020-12-11-
dc.identifier.citationCavallo, E. M. (2021). Revisión del marco regulatorio a partir del crecimiento de la actividad turística en la Antártida. (Trabajo Integrador Final). Escuela de Guerra Naval, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.es
dc.identifier.urihttp://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1811-
dc.descriptionTrabajo Integrador Final del curso Especialización en Conducción Táctica y Operacional Naval (ECTON). Aprobado el 2 de septiembre, 2021es
dc.description.abstractEl Sistema del Tratado Antártico (ATS) fue firmado por varios Estados y estableció esta región como un área internacional dedicada a la ciencia y la investigación. Es cierto que el turismo en la Antártida es una industria bien establecida y rentable que contribuye significativamente al desarrollo económico de los países involucrados. Sin embargo, esta creciente actividad en la Antártida podría poner en peligro el frágil medio ambiente en caso de un accidente marítimo. Este trabajo examinó el marco regulatorio relacionado con la protección ambiental de la región, mediante la evaluación de accidentes pasados y al mismo tiempo factorizando la creciente presencia de cruceros en esta prístina zona polar. Para ello, fue importante comprender cómo se regula esta actividad, cuáles son los factores que atentan contra el medio ambiente, cuáles son los instrumentos creados por la OMI y los privados para abordar este tema, y finalmente evaluar si estas regulaciones son suficientes para asegurar operaciones seguras. Se llevó a cabo una revisión exhaustiva de la literatura sobre el marco regulatorio ampliado (OMI, IAATO, Tratado Antártico). Además, se examinó el nivel de cumplimiento por parte de los operadores y la eficacia de la inspección realizada por los Estados miembros del ATS. Veinticinco buques fueron inspeccionados por los observadores bajo las regulaciones del Tratado Antártico, MARPOL y las regulaciones de la IAATO, en asuntos como experiencia y entrenamiento de la tripulación, equipo de navegación y comunicación, contaminación por hidrocarburos y manejo de desechos y protección ambiental. Los resultados indicaron que las regulaciones han tenido un impacto positivo en las operaciones asegurando las mejores prácticas para proteger el medio ambiente. Sin embargo, ciertos incidentes demuestran la necesidad de mejorar las operaciones seguras en la Antártida. El tema de mejorar los niveles de instrucción de las dotaciones conjuntamente con ejercitaciones sobre derrames de hidrocarburos se destacan claramente como temas futuras investigación, para llevar a cabo de manera segura y eficaz operaciones con altos niveles de profesionalismo en este entorno hostil, con condiciones climáticas muy adversas.es
dc.description.statementofresponsibilityFil: Escuela de Guerra Naval-
dc.language.isoeses
dc.publisherEscuela de Guerra Navales
dc.subjectTurismo antárticoes
dc.subjectTratado Antárticoes
dc.subjectImpacto ambientales
dc.subjectProtocolo de Madrides
dc.subjectMARPOLes
dc.subjectCódigo Polares
dc.subjectIAATOes
dc.titleRevisión del marco regulatorio a partir del crecimiento de la actividad turística en la Antártida.es
dc.typetrabajo_finales
Appears in Collections:Especialización en Comando Táctico y Operacional (ECTON)

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