Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1754
Title: Antártida: miradas desde el aula
Authors: Melara, Pablo
Paz, Valeria
Keywords: GIHOR
Grupo de investigación en Historia oral y regional
Antártida
Educación
Issue Date: Mar-2021
Publisher: Universidad de la Defensa Nacional UNDEF
Citation: Melara, P. & Paz, V. (2021). “Antártida: miradas desde el aula”. En Universidad de la Defensa Nacional (Ed.), Antártida: la mirada histórica latinoamericana y su proyección pedagógica integral (pp. 341-354). Buenos Aires: UNDEF Libros.
Abstract: El objetivo de este trabajo es mostrar una experiencia de intervención docente, abordando el tema Antártida en el aula. La metodología de investigación se viene trabajando en nuestra institución desde hace muchos años. En el año 2012, y a partir de la inquietud de los propios alumnos, se creó en el Instituto Jesús Obrero un grupo de investigación llamado GIHOR (Grupo de investigación en Historia oral y regional). El propósito inicial fue dar lugar a una inquietud de los estudiantes: ahondar en metodologías de la investigación y desarrollar la escritura académica. Utilizando la metodología de la Historia oral, los alumnos comenzaron a trabajar en torno a historias de vida de ex combatientes de Malvinas. En primer lugar, los estudiantes realizaban una entrevista para después pasar a un proceso de desgrabación y análisis. Por último, escribían una monografía en la que trabajaban con diversas fuentes: la entrevista, documentos históricos y bibliografía sobre el tema. Este trabajo se daba por fuera del aula y de manera voluntaria. Motivar la inquietud de los estudiantes a partir de la curiosidad, y sobre todo de la emoción, abrió un campo de trabajo propicio para la construcción de sus identidades como ciudadanos, y permitió introducir el estudio de los temas antárticos en el aula, desde un abordaje multidisciplinario que involucró varias áreas de los Diseños Curriculares: Geografía, Historia, Biología, Construcción de la Ciudadanía, Literatura. A continuación, vemos el resultado de ese abordaje.
Description: Artículo de Pablo Melara y Valeria Paz para Antártida: la mirada histórica latinoamericana y su proyección pedagógica integral.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1754
ISBN: 978-987-47903-1-6
Appears in Collections:Antártida: la mirada histórica latinoamericana y su proyección pedagógica integral

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
20. MELARA Y PAZ.pdf 20. MELARA Y PAZ.2.58 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons