Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1738
Title: ¿Quién descubrió la Antártida? ¿Por qué es importante?
Authors: Facchin, Eugenio L.
Keywords: Descubrimiento de la Antártida
Atlántico Sur
España
Reino Unido
Rusia
Issue Date: Mar-2021
Publisher: Universidad de la Defensa Nacional UNDEF
Citation: Facchin, E. L. (2021). “¿Quién descubrió la Antártida? ¿Por qué es importante?”. En Universidad de la Defensa Nacional (Ed.), Antártida: la mirada histórica latinoamericana y su proyección pedagógica integral (pp. 37-47). Buenos Aires: UNDEF Libros.
Abstract: Mientras observaba con detenimiento, a fines de diciembre de 2019, el interior de la iglesia ortodoxa rusa Santísima Trinidad, construida en madera y encastrada sin un solo clavo o tornillo, y sostenida por gruesas cadenas, ubicada en una elevación dentro de la isla 25 de Mayo1, afuera, una poderosa máquina vial movía cientos de metros cúbicos de tierra y roca para construir un camino de acceso a una visible elevación y preparar el lugar donde en pocos días se erigiría una estatua del explorador y cartógrafo polar ruso Fabian Gottlieb Thaddeus von Bellingshausen (1778-1852). Dichas facilidades e instalaciones son parte de un plan de acciones y actividades de orden mundial para reafirmar la posición rusa del descubrimiento de la Antártida. Esta ostentosa actividad merece una reflexión sobre la veracidad de tan contundente afirmación y, además, sobre sus objetivos. Los países que se disputan el descubrimiento son España, el Reino Unido y Rusia. Debería estar la República Argentina, pero por alguna razón no estamos en esa contienda. Estados Unidos de América podría participar de la controversia, pero considero que no juzgó relevante intervenir en la disputa.
Description: Artículo de Eugenio Luis Facchin para Antártida: la mirada histórica latinoamericana y su proyección pedagógica integral.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1738
ISBN: 978-987-47903-1-6
Appears in Collections:Antártida: la mirada histórica latinoamericana y su proyección pedagógica integral

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
4. FACCHIN.pdf4. FACCHIN.420.21 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons