Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1686
Title: ¿Militares mujeres, Mujeres militares o simplemente Militares? Relaciones de género en el Cuerpo Comando
Authors: Masson, Laura
Keywords: Relaciones de género
Cuerpo Comando
Perspectiva de Género
Fuerzas Armadas
Issue Date: 2020
Publisher: Ministerio de Defensa. Universidad de la Defensa Nacional.
Citation: Masson, L. (2020). “¿Militares mujeres, Mujeres militares o simplemente Militares? Relaciones de género en el Cuerpo Comando”, en Militares argentinas: evaluación de políticas de género en el ámbito de la defensa (pp. 293-321). Buenos Aires: Ministerio de Defensa y Universidad de la Defensa Nacional.
Abstract: Transcurridos entre 16 y 20 años desde el egreso de las primeras Oficiales de Cuerpo Comando (OCC), las experiencias cotidianas vividas en las propias Fuerzas, los cambios sociales, el transcurso de cierto tiempo con mujeres en la institución y la incorporación de generaciones con vivencias actualizadas en cuestiones de género han hecho que hoy las OCC tengan, en líneas generales, la percepción de estar integradas a la Institución. A pesar de esto es posible afirmar que permanecen aún resistencias a su integración, que han marcado las trayectorias de muchas de ellas y en algunos casos ha provocado la solicitud de baja. La situación dista mucho de ser lineal y para comprender su complejidad es necesario analizarla de acuerdo a cada Fuerza y, a su vez, a cada Arma. En este capítulo analizaré, con base en el trabajo de campo realizado, lo que he registrado como tensiones, dificultades u obstáculos en el proceso de integración de las OCC a las Fuerzas Armadas. La estrategia metodológica aplicada para dar inteligibilidad a la experiencia de estas militares ha sido dotar de valor positivo o negativo a las identificaciones profesionales preponderantes en base a las categorías jerárquicas estructurantes de la profesión, y luego analizar las combinaciones posibles de esos valores con perspectiva de género. La materia prima de la investigación surge de un trabajo de campo cualitativo y de las vivencias cotidianas transmitidas por las OCC, mientras que el análisis se ubica en el nivel de las categorías de cognición y/o de clasificación del mundo social. Las tensiones/dificultades/obstáculos identificados están vinculados con la identidad profesional, de acuerdo a las jerarquías de la institución militar, por un lado y, por otro, con las jerarquías del sistema sexo-género. Enmarcándome en una sociología de los grupos profesionales, analizaré el problema de los criterios de pertenencia y el lugar de las mujeres y lo femenino en la Institución. Considero que el análisis de la identidad de estas militares, que pertenecen al Cuerpo que concentra el poder y el prestigio, nos permitirá a su vez repensar la integración de las militares profesionales y las Suboficiales desde otra perspectiva.
Description: Artículo de Laura Masson para el libro Militares argentinas
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1686
ISBN: 978-987-46550-8-0
Appears in Collections:Militares argentinas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MASSON. Militares argentinas. Evaluacion de politicas de género - 12.pdfMASSON. Militares argentinas. Evaluacion de politicas de género - 12.168.63 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons