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dc.contributor.authorBieda, Tomás-
dc.date.accessioned2020-11-09T15:22:29Z-
dc.date.available2020-11-09T15:22:29Z-
dc.date.issued2013-10-
dc.identifier.citationBieda, T. (2013). Entre el cuartel y el palacio: La política militar de Uruguay durante los años setenta. Recuperado de: http://www.cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1511es
dc.identifier.issn2346-9145es
dc.identifier.urihttp://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1573-
dc.descriptionDocumento de trabajo N ̊13es
dc.description.abstractEste trabajo intenta analizar la relación entre las Fuerzas Armadas (FFAA) y el poder político electo-democrático en el caso uruguayo durante la década de 1970, buscando desentrañar las formas de control y eventual contención que este último debiera establecer (o estableció) sobre aquel primero. Esto es, las FFAA poseen la particularidad de detentar legítimamente el poder de fuego y no deberían participar activamente del proceso político normal, siendo este reservado exclusivamente a los poderes electos en forma democrática. Entonces, aquí intentaremos dar cuenta de la progresión conflictiva del vínculo entre el Poder Ejecutivo –principalmente– y las FFAA, el que registra en un determinado momento el inicio de una deliberada con-fusión política que activara una participación protagonista de la entidad militar en el espacio público decisorio. La hipótesis que estructurará nuestro análisis es que el golpe encontró la posibilidad de su materialidad a partir de un cambio sustantivo en la forma del control del Poder Ejecutivo a las FFAA. Es decir, en una determinada situación política contextual el Presidente en ejercicio decidió la profesionalización intensiva de la fuerza militar (como veremos, un “control objetivo” según Huntington), para combatir la subversión tupamara y a su vez como forma de control. Pero este cambio provocaría como consecuencia no esperada una modificación en la mentalidad y enfoque que el actor militar (principalmente el Ejército) tenía para con las formas del ejercicio político y la realidad nacional, provocando un futuro avance sobre lo público. Es decir, podríamos entender el golpe de Estado uruguayo de 1973 en primera instancia, y el de 1976 en segunda, como el resultado no virtuoso de un tránsito por diversas lógicas de control político de los militares, en función de una inefectividad en la tarea misma de control, y en las consecuencias no buscadas e indirectas que cada una de esas modificaciones provocaría en el comportamiento y mentalidad del sector militar. En términos concretos, definimos este “golpe en dos tiempos” como el fracaso de la política militar del Poder Ejecutivo, o como una consecuencia inevitable de la misma.es
dc.description.statementofresponsibilityFil: Bieda, Tomás-
dc.format.extent14 p.es
dc.language.isoeses
dc.rightsCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)es
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.subjectPoder Ejecutivo uruguayoes
dc.subjectPolítica militar de Uruguayes
dc.subjectGolpe de Estado uruguayoes
dc.subjectFuerzas Armadas uruguayases
dc.titleEntre el cuartel y el palacio: La política militar de Uruguay durante los años setentaes
dc.typearticuloes
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