Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2250
Title: La influencia del armamento inteligente en la obtención del Estado Final Operacional.
Authors: Zabala, Enrique Martín
Keywords: Estado final Operacional
Armamento
Armamento inteligente
Issue Date: 2011
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Argentina.
Citation: Zabala, E. M. (2011). La influencia del armamento inteligente en la obtención del Estado Final Operacional (Trabajo Final Integrador). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: Nuestra investigación tiene en cuenta que desde el inicio de los conflictos armados en los albores de la humanidad, los contendientes buscaron, además de infligir un daño decisivo al enemigo, provocar ese daño de la forma más precisa posible a fin alcanzar la victoria sin gastar excesiva energía y medios, además de evitar ser dañado por el mismo. El limitado desarrollo de la tecnología impedía grandes logros. La investigación y desarrollo de armas guiadas, también llamadas “Inteligentes”, así llamadas por poder modificar su trayectoria posteriormente a su lanzamiento y alcanzar el blanco asignado, significo la esperanza de no tener que repetir las terribles matanzas y destrucción ocasionadas por las dos guerras mundiales. El concepto de “Estado Final Operacional” fue considerado por las fuerzas armadas de los Estados Unidos a mediados de la década del 80, y comenzaron aplicarlo durante la Operación “Tormenta del Desierto”, en la guerra contra las fuerzas iraquíes que invadieron Kuwait y es donde se comenzó a utilizar de manera masiva el armamento inteligente. En nuestro trabajo partimos analizando este conflicto, ya que es el primer escenario con estas características, continuando con el análisis de las campañas “Allied Force” y “Deliberated Force”, ambas efectuadas en el ámbito del conflicto de la ex – Yugoslavia, en las que el protagonismo del armamento inteligente tuvo un papel cada vez mas preponderante en el resultado final de las acciones. Finalizamos nuestro análisis con la Operación “Libertad Iraquí” del año 2003, que es la última gran campaña de la que se tienen datos registrados. Por último efectuaremos una breve descripción del presente y futuro de estas armas en lo que respecta a modernizaciones y nuevos desarrollos de las mismas, y su implementación en el campo de batalla del futuro.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2011.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2250
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 24-2011 ZABALA.pdfTrabajo Final Integrador 2011464.06 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.