Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2217
Title: Tratado Antártico de 1959 - Negociación internacional de la República Argentina por la explotación de los Recursos Minerales
Authors: Grasso, Gastón Nicolás (Director de tesis)
Rivolta, Mariano Andrés
Keywords: Soberanía territorial
Recursos no renovables
Negociación internacional.
Issue Date: 2022
Publisher: Escuela de Guerra Naval
Citation: Rivolta, M. A. (2022). Tratado Antártico de 1959 - Negociación internacional de la República Argentina por la explotación de los Recursos Minerales (Tesis de Maestría). Escuela de Guerra Naval, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: Esta investigación se centra en el prestigio que ha ido logrando la República Argentina a lo largo de los años en temas antárticos, preservando en un principio sus reclamos de soberanía territorial, para posteriormente convertirse en sede de la Secretaría del Sistema del Tratado Antártico. El “Tratado Antártico” fue firmado en la ciudad de Washington en el mes de diciembre del año 1959 por doce Estados, incluyendo la República Argentina, nuestro país. El mismo aseguró el uso pacífico de la región, estableció un orden jurídico y satisfizo los requerimientos de investigación científica. Sin embargo, congeló los reclamos de soberanía territorial de todos los países firmantes y posteriormente a través de uno de sus instrumentos prohibió la explotación de sus recursos no renovables. Este estudio pretende en una primera instancia, someter a la República Argentina, a un análisis histórico de racionalidad y motivación, mediante el método de “Decisión Estratégica” enseñado en esta casa de estudios, en los momentos previos a la firma del Tratado, buscando las líneas de pensamiento que condujeron en aquellos tiempos a preservar los reclamos de soberanía territorial de la República Argentina por más de treinta años. En una segunda instancia y tomando en consideración las acciones llevadas a cabo por nuestro país para definir su política antártica, se analizarán las opciones que tiene el gobierno argentino, ante un cambio posible en la decisión internacional sobre la explotación de recursos no renovables en la Antártida.
Description: Tesis de Maestría de Estudios Estratégicos (MAESES).
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2217
Appears in Collections:Maestría en Estudios Estratégicos (MAESES)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS MAESES 2022. Autorización RIVOLTA, Mariano AndrésAutorización TESIS MAESES 2022387.87 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
TESIS MAESES 2022. RIVOLTA, Mariano AndrésTESIS MAESES 20222.63 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.