Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2214
Title: Guerra de Malvinas: memoria colectiva y representaciones sociales en la población general y castrense
Authors: Sosa, Fernanda
Fernández, Omar
Kreizer, Nadia
Zubieta, Elena
Keywords: Malvinas
Representaciones sociales
Memoria colectiva
Población militar
Issue Date: Nov-2022
Publisher: Universidad de la Defensa Nacional UNDEF
Citation: Sosa, F., Fernández, O., Kreizer, N. y Zubieta, E. (2022). Guerra de Malvinas: memoria colectiva y representaciones sociales en la población general y castrense, pp. 135-165.
Abstract: Estudios previos muestran que, en lo que hace a eventos, la guerra de Malvinas (GM) surge como elemento nuclear de las representaciones sociales de la historia argentina. En el marco de un proyecto general de investigación, se propuso analizar las Representaciones Sociales (RS) que los argentinos tienen de la GM y los eventos y figuras que asocian a dicho evento. El estudio es de diseño transversal, descriptivo de diferencias entre grupos, la muestra no probabilística e intencional compuesta por 1.094 participantes: 21,29% eran estudiantes universitarios en formación militar, 32,92% población general y 45,79% estudiantes universitarios civiles. Los resultados obtenidos evidencian evocaciones negativas en la estructura representacional de la GM de la población civil. En oposición, en la muestra compuesta por estudiantes militares, aparecen evocaciones positivas reflejando el proceso de recuerdo influenciado por la pertenencia a un grupo. En relación con las figuras y eventos asociados, también surgen diferencias en el recuerdo entre participantes civiles y militares. En la muestra militar aparecen personajes líderes de GM, como Estévez y Cisneros y eventos como ocupación de territorio y Operación Rosario, mientras que los participantes civiles mencionan a Galtieri, militares y Thatcher; y eventos asociados como crisis política y dictadura.
Description: Artículo de Fernanda Sosa, Omar Fernández, Nadia Kreizer y Elena Zubieta perteneciente a la revista Defensa Nacional N° 7.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2214
ISSN: 2718-6113
Appears in Collections:Defensa Nacional (Revista Científica)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
5. SOSA, Fernanda, FERNÁNDEZ, Omar, KREIZER, Nadia y ZUBIETA, Elena - Art 5.pdf1.56 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.