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Título : La afección de la salud en las tripulaciones de helicópteros de la Aviación de Ejército y sus posibles soluciones o medidas preventivas
Autor : Garay, Santiago Rubén
Palabras clave : Piloto de helicópteros
Salud ocupacional
Prevención de Riesgos Laborales
Dolor lumbar
Fecha de publicación : 12-ago-2021
Editorial : Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos
Citación : Garay, S. R. (2021). La afección de la salud en las tripulaciones de helicópteros de la Aviación de Ejército y sus posibles soluciones o medidas preventivas (Trabajo Final Integrador). Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Resumen : El presente trabajo surge de la necesidad de analizar y determinar cuáles serían las medidas que se pudiesen adoptar o sentar las bases para mitigar las consecuencias que pueden llegar a producir las vibraciones de las aeronaves en los cuerpos de los pilotos, y ya que dentro la aviación de las tres fuerzas armadas de Argentina este tema solamente se traduce en un cono-cimiento de boca en boca, pero no existen documentos, trabajos o investigaciones sobre las mismas en Argentina y se decide investigar sobre el mismo. Para realizar dicho trabajo se comenzará por describir las características y tipo de vibracio-nes que pueden emanar de los helicópteros, estableciendo, que las mismas a través de la tras-misión por medio de la estructura al asiento y del asiento al piloto le producirán en alguna medida sensaciones que pueden transformase a lo largo de su carrera en dolencias debido a la acumulación de las vibraciones, deteriorando la aptitud psicofísica del piloto, y además no solo dolencias osteomusculares sino que esas sensaciones le podrán producir cansancio o stress durante los vuelos, las cuales incidirán directamente en la toma de decisiones del piloto. Luego a la luz de ley de higiene y seguridad en el trabajo número 19.587, sus decretos complementarios y la norma ISO número 2631-1 que trata de las vibraciones sobre el cuerpo entero, sumado a la teoría de la salud ocupacional de la OMS se establecerán cuáles son las especificaciones y medidas que deben adoptarse para desarrollar un trabajo seguro. Al no haber material de consulta en la República Argentina el presente trabajo además de basarse en las leyes y normas se sustentará en investigaciones realizadas por personas de otros países, como por ejemplo un trabajo realizado por el Señor Carlos Martínez Pagán de España, quien realizó un trabajo fin de Máster en Prevención de Riesgos Laborales; además se realizó una serie de cuestionarios a Pilotos de la Aviación de Ejército con el motivo de consultar si alguno ha sido afectado por las vibraciones de los helicópteros. En el tercer capítulo se aborda en como los trastornos de los efectos del vuelo podrían afec-tar la toma de decisiones de los pilotos. Y, por último, se buscará establecer cuales podrán ser las medidas necesarias para evitar las posibles afecciones en la salud psicofísica de los pilotos, las cuales podrán no ser nocivas al comienzo de la carrera del piloto, sino que a través del paso del tiempo y la acumulación de vibraciones al largo de su carrera tienda a volverse crónico y no reversible.
Descripción : TFI que para acceder al título de Especialista en Conducción Superior de OOMMTT presenta el Mayor SANTIAGO RUBÉN GARAY
URI : http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2166
Aparece en las colecciones: TFI Especialización en Conducción Superior de Organizaciones Militares Terrestres

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