Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1999
Título : Vigilancia y prospectiva en el proceso de toma de decisiones estratégicas.
Autor : Espona, María José (Directora de Tesis)
Camarino, Jorge Andrés
Palabras clave : Vigilancia
Prospectiva
Decisión estratégica
Método de decisión estratégica
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Escuela de Guerra Naval.
Citación : Camarino, J. A. (2021). Vigilancia y prospectiva en el proceso de toma de decisiones estratégicas (Tesis de Maestría). Escuela de Guerra Naval, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina..
Resumen : Actualmente considero necesario explorar el futuro para elegir la estrategia necesaria para la solución de conflictos. Ello, permitirá adecuar la misma para llegar mejor preparados a ese futuro, que se muestra incierto y en un marco de incertidumbre. Esta necesidad de “ver el futuro” no es exclusiva del ámbito de la seguridad y defensa. Cualquier empresa con cierta relevancia dispone de una dependencia a una estrategia encargada de estas actuaciones, las cuales, les hacen ser más competitivos. Sin embargo, esta necesidad de “ver el futuro” presenta distintas dificultades, entre ellas, qué tipo de visión elegir, sin dejar que nuestras percepciones condicionen esta elección. Para resolver el problema de “ver a largo plazo” existen diferentes aproximaciones, siendo una de ellas la aproximación prospectiva. Partiendo de la base de que el futuro es imposible de predecir, la “vigilancia y prospectiva” pretende desentrañar el futuro, y permitirnos ser protagonistas del mismo, partiendo desde el presente, actuando a largo plazo con un enfoque sistémico, científico e imaginativo. Con la meta del estudio del futuro para apoyar las decisiones estratégicas necesarias para llegar mejor preparados, y de esta manera sostener a la toma de decisiones y así ser más capaces y mantener un nivel óptimo de operatividad, es necesario contar con una herramienta aplicable a este tipo particular de investigaciones.
Descripción : Tesis de Maestría de Estudios Estratégicos (MAESES).
URI : http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1999
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Estratégicos (MAESES)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MAESES 2020. CAMARINO, JORGE ANDRES.pdfTESIS MAESES 2020. CAMARINO, JORGE ANDRES.2.63 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
AUT. TESIS MAESES 2020. CAMARINO, JORGE ANDRES.pdfAUT. TESIS MAESES 2020. CAMARINO, JORGE ANDRES519.48 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.