Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1550
Title: Ciberdefensa y formación de posgrado en Argentina. Indagaciones preliminares para un aporte al desafío ciber de la Defensa Nacional.
Authors: Rutz, Guillermo
Keywords: Ciberdefensa
Ciberseguridad
Formación
Posgrados
Argentina
Defensa Nacional
Issue Date: Dec-2019
Publisher: Universidad de la Defensa Nacional UNDEF
Citation: Rutz, G. (2019). Ciberdefensa y formación de posgrado en Argentina. Indagaciones preliminares para un aporte al desafío ciber de la Defensa Nacional, pp. 262-286. Recuperado de http://www.cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1513
Abstract: Este artículo busca dar a conocer avances de la investigación sobre formación de posgrado y ciberdefensa. El propósito de tal estudio es conocer el aporte de la formación de posgrado en ciberdefensa y ciberseguridad a los elementos teóricos y político-estratégicos, en un contexto de desafío ciberespacial para la Defensa Nacional. Para ello, se analizaron siete ejes: aspectos curriculares, vínculos entre currículum y contexto normativo, cooperación entre actores y estructuras, desafíos y dilemas actuales, posgrados y perfiles profesionales, políticas públicas referidas a la formación y, por último, incentivos a la formación, investigación e innovación. El enfoque metodológico es cualitativo, basado en tres aspectos: la indagación en la agenda periodística local de publicaciones en línea de mayor publicación en idioma español; realización de entrevistas semiestructuradas a directores de carrera de formación de posgrado en ciberdefensa y ciber- seguridad, como también a decisores de políticas públicas expresamente vinculadas a la temática; análisis de la normativa vigente y marcos teóricos relativo al aspecto social y de políticas públicas. El estado actual de la investigación permitió identificar, en los cinco primeros ejes, doce categorías de análisis con cuarenta y dos hallazgos, que se mencionan en esta publicación. Tales categorías y hallazgos permiten estructurar una nueva línea de investigación dentro del área ciber: formación en ciberdefensa y ciberseguridad. Ambas constituyen un nuevo campo del saber, con interés estratégico para el sector público y privado, el cual presenta múltiples dimensiones a ser estudiadas y desarrolladas por ejemplo desde lo económico, tecnológico, educativo, político, normativo, militar, entre otros aspectos o enfoques.
Description: Artículo de Guillermo Rutz perteneciente a la revista Defensa Nacional Nº 3.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1550
ISSN: 2718-6113
Appears in Collections:Defensa Nacional (Revista Científica)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RUTZ. Defensa Nacional Nro. 3, artículo 12.pdfRUTZ. Defensa Nacional Nro. 3, artículo 12.200.84 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons