Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1536
Title: El docente y su aprendizaje a enseñar. ¿Cómo aprende el docente de la Escuela de Guerra Naval a enseñar en el nivel de posgrado?
Authors: Gandolfo, María T.
Díaz Madero, Eduardo R.
Di Tella de Urrutía, Alejandro J.
Grossi, Claudio G.
Keywords: Docente
Posgrado
Aprender a enseñar
Prácticas y experiencias
Issue Date: Jul-2019
Publisher: Universidad de la Defensa Nacional UNDEF
Citation: Gandolfo, M. T.; Díaz Madero, E. R.; Di Tella de Urrutía, A. J.; Grossi, C. G. (2019). El docente y su aprendizaje a enseñar. ¿Cómo aprende el docente de la Escuela de Guerra Naval a enseñar en el nivel de posgrado?, pp. 113-132. Recuperado de http://www.cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1513
Abstract: Los docentes de la Escuela de Guerra Naval son profesionales abocados a un proceso de enseñanza y de aprendizaje para formar a otros adultos en un nivel de posgrado. Expertos en sus áreas disciplinares y con una rica y variada experiencia en su campo. Es así que, teniendo en cuenta estas características de los docentes y con la inquietud de conocer su proceso de aprendizaje del enseñar en esta Escuela, nos preguntamos e indagamos: cuando comenzaron a enseñar: ¿cómo aprendieron? En todo caso, ¿aprendieron solos o con otros? ¿A qué historias personales, a qué modelos docentes, a qué herramientas apelaron para aprender a enseñar? ¿Cómo construyeron ese saber enseñar de adulto a adultos? Para conocer cómo aprende a enseñar un docente de posgrado, experto en su disciplina, investigamos con una perspectiva cualitativa, utilizando encuestas estructuradas a la planta de docentes frente a alumnos en la modalidad presencial. A partir de los datos extraídos, implementamos una segunda etapa en el trabajo de campo: entrevistas semiestructuradas de las cuales relevamos los datos centrales. De esta manera, al término de nuestra investigación pu- dimos llegar a una serie de conclusiones interesantes para conocer la problemática que nos interesaba indagar. De entre todas ellas, podemos resal- tar que la experiencia y la trayectoria personal, educativa y profesional del docente resultan significativas en el proceso de aprender a enseñar en este nivel y que además, su condición de militar o civil añade consideraciones de interés. También, se rescata que el alumno de posgrado y su condición de profesional adulto experimentado juegan un rol fundamental en la actitud del docente en el aula.
Description: Artículo de Gandolfo, M. T.; Díaz Madero, E. R.; Di Tella de Urrutía, A. J.; Grossi, C. G; perteneciente a la revista Defensa Nacional Nº 2.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1536
ISSN: 2718-6113
Appears in Collections:Defensa Nacional (Revista Científica)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
GANDOLFO, DÍAZ MADERO, DI TELLA DE URRUTÍA, GROSSI. Defensa Nacional Nro. 2, artículo 6.pdfGANDOLFO, DÍAZ MADERO, DI TELLA DE URRUTÍA, GROSSI. Defensa Nacional Nro. 2, artículo 6.260.19 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons