Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1182
Title: Identificación y análisis de los elementos del diseño operacional que influyeron en el desarrollo de la guerra ruso japonesa de 1904/1905
Authors: Alonzo, Patricio
Keywords: Diseño operacional
Estado final deseado
Centro de gravedad
Guerra ruso-japonesa. 1904-1905
Japón
Rusia
Issue Date: Dec-2018
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas
Citation: Alonzo, P. (2018).Identificación y análisis de los elementos del diseño operacional que influyeron en el desarrollo de la guerra ruso japonesa de 1904/1905. (Trabajo de Especialización). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: La finalidad del presente trabajo de investigación es identificar y analizar los elementos del diseño operacional en las operaciones desarrolladas por el Imperio de Japón contra el Imperio de Rusia durante la guerra que los enfrentó a principios del siglo pasado. En este caso, la suerte de las armas dirimió los intereses contrapuestos entre ambas naciones sobre la rica y estratégica región de Manchuria Este trascendental suceso transcurrió en una época donde los niveles de la guerra y de la conducción y sus implicancias eran distintos a los presentes. Por ello, para facilitar la comprensión de los hechos de nivel operacional, se los encuadró en la actual doctrina argentina de planificación del accionar conjunto. De la simple lectura de la bibliografía pertinente al tema, surge que la guerra se desarrolló a través de acciones militares sucesivas sin mayor relación entre sí ni con los objetivos políticos. De la interpretación de ese mismo material, pero auxiliado con el nuevo léxico que domina al estado de arte militar, se alcanzaron distintas metas. En primer lugar, se pudieron identificar, analizar y extraer útiles experiencias para el estudio de la campaña en cuestión. En segundo lugar, se logró vincular el diseño operacional con los objetivos de la estrategia nacional, determinándose los elementos más trascendentales que influyeron en el resultado de la guerra.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1182
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 01-2018 ALONZO.pdfTrabajo Final Integrador 2018756.21 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons