Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/584
Title: Diseño de una organización de fracciones de Tropas de Operaciones Especiales más adecuada para la resolución de problemas complejos en el ámbito de las Operaciones Militares de Paz (OMP) capítulo VII.
Authors: Stella, Martín Eduardo
Stella, Martín Eduardo
Keywords: Diseño organizacional
Operaciones especiales
Fuerzas de mantenimiento de la paz
Fuerza de paz combinada Cruz del Sur
Issue Date: Sep-2012
Publisher: Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos
Citation: Stella, M. E. (2012). Diseño de una organización de fracciones de tropas de operaciones especiales más adecuada para la resolución de problemas complejos en el ámbito de las operaciones militares de paz (OMP) capítulo VII (Trabajo final de licenciatura). Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Abstract: Los escenarios donde se realizan las principales operaciones militares de paz (OMP) se caracterizan por ser problemas sociales complejos. En este marco la ONU ha desplegado tropas de operaciones especiales (TOE) en sus misiones. Entendemos que la Fuerza de Paz Conjunta Combinada “Cruz del Sur” realizará sus desplieguen en escenarios con las mencionadas características y que una organización de TOE contribuirá sensiblemente en la solución de esos problemas sociales complejos. Para ello hemos determinado la factibilidad, desde el punto de vista normativo de la República Argentina y de la República de Chile, para desplegar TOE en el ámbito de las OMP, bajo el capítulo VII. Además realizamos un análisis de los probables escenarios de empleo determinando la complejidad social en cada uno de ellos. Luego hemos establecido que tipo de operaciones especiales se ajustan a las características de los posibles escenarios determinando así la misión general de la organización. Finalmente la hemos analizado a la luz del proceso racional de diseño y sobre la base de los conceptos de Henry Mintzberg, obteniendo el organigrama, las capacidades y limitaciones de la Compañía de Comandos Combinada.
Description: Trabajo final de licenciatura. Director de TFL Guillermo Andrés Dolder
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/584
Appears in Collections:TFL Licenciatura en Estrategia y Organización

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFL LEO 2012 S4 D3_117.pdfTFL LEO 2012 S4 D3910.39 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons